España pierde miles de dosis de la vacuna de Pfizer por no usar jeringuillas adecuadas

España no disponía hasta ahora del material adecuado para extraer seis dosis de cada vial de Pfizer en vez de cinco

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En las primeras semanas de vacunación, en España extraía cinco dosis de cada uno de los viales que recibía de Pfizer. Sin embargo, el pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio por el cual, en vez de cinco, se podían extraer seis, de 0,3 mililitros cada uno. Pero para eso había que disponer del material adecuado.

Según ha explicado Cadena Ser, para llevar a cabo esta práctica es necesario contar con jeringuillas con un ‘volumen muerto bajo’. Así es como se denomina al espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringuilla. Cuanto menor es este hueco menos dosis se pierde.  

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ya avisó a las comunidades autónomas el pasado mes de junio para que hicieran acopio de jeringuillas con este espacio muerto para así aprovechar más dosis, pero no todas lo están consiguiendo. Este ha sido el caso de Andalucía y Madrid, en Cataluña lo consiguen en el 75% de los viales y Galia en el 90%, según ha señalado el citado medio.

Hasta 11 comunidades ya aprovechan las seis dosis del vial

Una enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona inyecta la vacuna de Covid-19 a una compañera, el 11 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo
Una enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona inyecta la vacuna de Covid-19 a una compañera, el 11 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo

Sin embargo, algunas regiones como el País Vasco o Navarra han declinado a hacer comentarios al respecto. Algo similar ha ocurrido con Castilla y León, que no ha aportado datos pero ha asegurado que depende de la habilidad del personal de enfermería. Las once autonomías restantes, según sus gobiernos, aprovechan todo el vial para sacar las seis dosis.

Fue en los Estados Unidos donde se descubrió que, de esta forma, se podía usar ese sobrante para convertirlo en una dosis segura y eficaz. «Se trata de poder sumar un 20% más de dosis a cada vial, ya que cada una tiene 2,2ml, y la dosis es 0,3ml, con un inyectable adecuado se puede extraer esa dosis extra», explicó en declaraciones a El Mundo Jordi Nicolás que es el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de servicio de la Mutua de Terrassa.

«Si la cantidad de vacuna que queda en el vial tras extraer la quinta dosis no permite proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y el contenido sobrante”, añadió. Cabe destacar que este cambio técnico no afecta a los contratos ya firmados con Pfizer, que son por dosis y no por viales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp