Navarra decreta el confinamiento perimetral con cierre de bares y restaurantes

El gobierno de María Chivite solo permitirá salir de la comunidad por cuestiones de trabajo o fuerza de causa mayor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Navarra toma una decisión muy drástica para frenar la expansión de la Covid-19. El gobierno autonómico presidido por la socialista María Chivite, ha anunciado que el territorio quedará confinado a partir del próximo jueves. El Ejecutivo regional ha seguido los pasos de Cataluña: ha decretado el cierre de bares y restaurantes. 

La presidenta ha sido muy clara a la hora de defender la necesidad de controlar las medidas: “El impacto de las medidas restrictivas estaba siendo lento e insuficiente, necesitamos avanzar más deprisa”. El decreto navarro restringe la entrada y salida de la comunidad para desplazamientos que no sean laborales o por causa de fuerza mayor. Las actividades deportivas deberán finalizar antes de las 21 horas, y el aforo en el transporte público se ha fijado al 50%. 

Reducción de aforos y limitación de reuniones

Chivite ha anunciado las medidas seis días después de que su gobierno decretara el cierre de la hostelería a las 22 horas, con una reducción de aforos al 30% y la limitación de reuniones a seis personas. Las medidas han sido insuficientes, puesto que la tasa de positividad en Navarra se ha disparado en las últimas dos semanas con cifras superiores al 10%. Sin ir más lejos, este domingo la tasa se había disparado al 17,2%. 

“Con las nuevas medidas nos anticipamos a las dos semanas que dimos para las anteriores, necesitamos una mejora brusca para preservar la capacidad del sistema y evitar males mayores”, ha defendido la presidenta de Navarra. Si alguna ciudad se lleva la palma es Pamplona, donde se acumulan el 65% de los contagios nuevos y se concentra el 51% de la población. 

Otros gobiernos: «Vienen curvas»

Las restricciones no se han ampliado únicamente en Navarra. Aragón ha limitado los aforos al 50% y las reuniones a un máximo de seis personas. Madrid también podría aplicar nuevas restricciones, puesto que los técnicos de Sanidad y de la región están reunidos ante el fin del estado de alarma ya que «vienen curvas». 

Cataluña lleva desde el pasado jueves con bares y restaurantes cerrados, y limitaciones muy duras en cuanto a aforos. Una situación que ha obligado a Barcelona a congelar las tasas municipales, excepto la de terrazas, que tendrá una rebaja del 75%. Según ha recogido El Mundo, el consistorio de Ada Colau prevé una pérdida de entre 60 y 70 millones de euros en ingresos respecto a los de 2020. 

Simón desaconseja viajar entre CCAA

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado «viajar de unas zonas a otras» ante los posibles desplazamientos que se puedan dar durante el puente del 1 de noviembre. El experto del Ministerio de Sanidad se ha mostrado convencido que que no hay «nadie que no entienda que la movilidad entre comunidades es un riesgo». 

Simón ha advertido a la gente sobre posibles incumplimientos de las medidas sanitarias. El epidemiólogo ha recordado que poner medidas más duras «es fácil» pero ha llamado a evitarlo ante el cansancio social por el impedimento de llevar una vida normal que han podrido las relaciones sociales. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp