Otegi ve más cerca la independencia del País Vasco tras el pacto de presupuestos

El líder de EH Bildu vincula su "sí" a los Presupuestos de Sánchez e Iglesias al "proceso" para "alcanzar la república vasca"

Para conseguir la independencia del País Vasco, EH Bildu tiene que primero votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Ese es el mensaje que ha transmitido Arnaldo Otegi este miércoles en una entrevista con TV3, vinculando el pacto con el Gobierno al procés independentista de esa comunidad autónoma.

En un contexto de tensión política por el apoyo del nacionalismo y el independentismo a los Presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y a falta de un día para que las bases de Bildu avalen o rechacen el acuerdo con el Ejecutivo central, Otegi se ha mostrado confiado de que el partido secundará su “sí” de “manera contundente”.

“No suscribimos la tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor”, ha asegurado el independentista vasco. “Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle ‘sí’ a esos Presupuestos”.

El “proceso” que Otegi ha vinculado a los Presupuestos debe, a su juicio, permitir al separatismo “crecer y alcanzar la república vasca”.

Bildu niega un acuerdo para acercar a presos de ETA

En la misma entrevista, Otegi ha negado que su partido haya negociado con el Gobierno el acercamiento de presos de ETA al País Vasco a cambio de su “sí” a las cuentas. El coordinador general de Bildu ha defendido que el pacto se trata de “cumplir la legalidad penitenciaria”.

El acuerdo es necesario para “mantener abierta la ventana de oportunidad” para que “la gente tenga más derechos”, pues “hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha sostenido Otegi.

También ha restado importancia a las críticas de algunos barones del PSOE, contrarios al apoyo de Bildu a las cuentas. “Son los que estaban en contra de Sánchez y querían que Sánchez apoyase a Mariano Rajoy”, ha explicado.

Otegi, además, se ha ratificado en su argumento de que no le interesa para nada “ser relevante en la pollítica española”, sino “construir la república vasca”.