Israel sonroja a España con su plan de vacunación de 24 horas al día

Israel suministra 120.000 dosis diarias. Un 5,9% de su población ya ha recibido el primer pinchazo

Un ciudadano israelí recibe una vacuna contra la Covid-19 / EFE

Un ciudadano israelí recibe una vacuna contra la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los países de todo el mundo han iniciado la carrera para frenar la Covid-19 gracias a la llegada de las primeras vacunas, que permitirán una vuelta paulatina a la normalidad. Mientras España prevé recibir 350.000 dosis a la semana del preparado de Pfizer, Israel ‘pincha’ a una media de 120.000 ciudadanos diarios y prevé llegar a un 50% de vacunados en marzo.

Según los datos de Our World in Data, Israel registra un total de 491.000 personas que han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna. Sobre el total de 8,881 millones de ciudadanos que residen en el país asiático, según cálculos del Institut Ostrom, un 5,9% de la población del Estado Judío ya ha sido vacunada contra el coronavirus.

El plan de Israel es retomar la normalidad cuanto antes, puesto que pretende llegar a una ratio de vacunados del 50% antes del mes de marzo, algo que se conseguiría gracias a su sistema de vacunación. ¿Cómo se logrará? Con planes de vacunación también nocturnos y en festivos, reservando las mejores horas para perfiles vulnerables, como personas mayores.

España cuenta con 350.000 dosis de Pfizer semanales

El objetivo de Israel es todavía más alto. El Gobierno se ha fijado el objetivo de alcanzar una tasa de vacunación de 150.000 personas cada día, lo que permitiría inmunizar en dos días y medio lo mismo que en España en toda una semana. El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, explicó que esperaba vacunar a más de 2 millones de israelíes para finales de enero.

La campaña de vacunación en Israel empezó hace poco más de una semana marcando como grupos prioritarios a las personas mayores de 60 años y población de riesgo. El resto deben esperar, aunque –según ha publicado Times of Israel– se han registrado vacunaciones irregulares de personas no-vulnerables en algunos hospitales.

Los datos en España son meridianamente distintos. El país recibirá durante la primera fase de vacunación 350.000 dosis semanales y, una vez en nuestro país, se distribuyen de forma equitativa a cada una de las comunidades autónomas. La población también es muy superior, al contar España con una población de 46,94 millones de personas.

La burocracia de la Unión Europea

La aprobación del uso de la vacuna depende también de la Unión Europea, y su distribución en todo el continente se lleva a cabo de forma coordinada con los otros 27 estados miembros. Además, están pendientes de aprobación otros modelos de vacuna, como la de Moderna cosa que también ayudaría a acelerar el proceso.

Si se compara la población de Israel con la de una autonomía española, los datos son más atronadores. Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, recibe semanalmente 65.000 dosis de Pfizer. En otras palabras, la región vacunaría en dos semanas y media lo que el país judío conseguiría en tan solo un día.

Comenta el artículo
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta