Japón descubre una nueva variante del coronavirus que podría ser más contagiosa

La variante japonesa cuenta con la mutación E484K, la más letal ya que hace que el virus sea más resistente en la proteína espícula

El personal del hospital comprueba el estado de las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital de Tokio en Japón. Japón comienza su vacunación con unos 40.000 trabajadores médicos el 17 de febrero de 2021 después de que el gobierno aprobara su primera vacuna el 14 de febrero de 2021. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

El personal del hospital comprueba el estado de las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital de Tokio en Japón. Japón comienza su vacunación con unos 40.000 trabajadores médicos el 17 de febrero de 2021 después de que el gobierno aprobara su primera vacuna el 14 de febrero de 2021. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevas variantes del coronavirus amenazan el fin de la pandemia. Primero se detectó la cepa originada en el Reino Unido, casi al mismo tiempo que se produjeron las primeras autorizaciones de la vacuna. A esta se sumaron las detectadas en Sudáfrica y Brasil y, ahora, una más se añade a la lista: la japonesa.

El país nipón ha confirmado este viernes que ha descubierto una nueva mutación de la Covid-19 que, igual que ocurre con las anteriores, podría transmitirse a mayor velocidad que la original y poner así en peligro el reto de superar la tercera ola.

“Podría ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si continúa propagándose en el país podría hacer que aumentaran rápidamente los casos”, ha afirmado el secretario jefe de Gabinete de Japón, Katō Katsunobu, en declaraciones recogidas por Reuters. Y es que cuenta con la mutación E484K, la más letal ya que hace que el virus sea más resistente en la proteína espícula.

«Podría ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si continúa propagándose en el país podría hacer que aumentaran rápidamente los casos»

Katō Katsunobu, secretario jefe de Gabinete de Japón,

Esta nueva variante se localizó en un foco de infección que se produjo en un centro de inmigración de Tokio y se cree que proviene del extranjero. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha afirmado es diferente de otros tipos que han sido hallados antes en Japón. Katsunobu ha explicado que se manifestaron en 91 casos en el área de Kantō, al este de Japón, y dos más en el aeropuerto.

Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios. GETTY IMAGES

El Gobierno teme que esta nueva cepa afecte negativamente a la eficacia de la vacuna de Pfizer, como ya ocurre con otras variantes, justo en el momento en el que el país ha comenzado su campaña de inmunización contra la Covid-19 con el objetivo de inocular a toda la población en un año. Por ello, ha incrementado la vigilancia contra las mutaciones del virus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Japón ha registrado 151 nuevos casos de variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. El país ha confirmado ya más de 400.000 casos de coronavirus y 7.194 fallecidos.

Ningún caso grave entre los contagiados por esta nueva variante

Un portavoz de la Oficina Regional de Inmigración de Tokio ha confirmado, según el citado medio, que las 130 personas retenidas en estas instalaciones han sido sometidas a una prueba para detectar la presencia del virus. Ninguno de los casos es grave y todos los detenidos infectados se mantienen en cuarentena por separado.

El representante de la oficina de inmigración no reveló la nacionalidad de los detenidos infectados con el virus por cuestiones de privacidad.

El sistema de detención japonés para las personas que incumplen los solicitantes de asilo y las personas que incumplen las leyes de migración ha sido criticado por sus estándares sanitarios.

“Muchos detenidos son encerrados en espacios estrechos y cerrados”, ha explicado Yamagishi Motoko, líder de un grupo defensor de los derechos de los migrantes. “Es lamentable que se haya producido un brote como este en el centro”, ha añadido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp