Restricciones de movilidad en las elecciones catalanas: ¿qué se puede hacer y qué no?

Cataluña va a votar en medio de un confinamiento comarcal y de otras restricciones puestas en marcha para frenar la tercera ola de Covid-19

Varias personas hacen cola para recibir las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmaceuticos y fisioterapeutas en Girona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/DB

Varias personas hacen cola para recibir las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmaceuticos y fisioterapeutas en Girona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/DB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña celebra elecciones este domingo 14 de febrero mientras aún sigue en vigor el estado de alarma por el coronavirus en toda España y mientras la comunidad todavía tiene vigentes restricciones de la movilidad y de las actividades sociales debido al auge de la tercera ola de la pandemia.

Pero el derecho al voto está garantizado, según todas las autoridades implicadas en el dispositivo electoral. Así las cosas, habrá excepciones a las restricciones en activo precisamente para animar a los ciudadanos a participar a pesar de las limitaciones puestas en marcha.

Estas son las excepciones a las restricciones que se han confirmado para los comicios del 14-F.

Confinamiento comarcal y regional

Desde el pasado lunes está en vigor en Cataluña el confinamiento comarcal. Antes, el encierro era municipal; es decir, los ciudadanos no podían entrar ni salir de sus municipios a menos de que tuvieran justificaciones válidas para hacerlo. Ahora, no pueden salir de sus comarcas.

La comarca de del Barcelonés, por ejemplo, incluye desde la ciudad condal hasta Badalona y L’Hospitalet de Llobregat, pasando por Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. También está confinada la comunidad; es decir, están restringidos los desplazamientos para entrar o salir de Cataluña.

No obstante, si los electores necesitan una excepción para saltarse estos confinamientos comarcal y regional pueden hacerlo siempre que lleven consigo el certificado de autorresponsabilidad, que se puede rellenar desde la web de la Generalitat.

Ese certificado incluye entre los motivos para saltarse los confinamientos el «ejercicio del derecho de participación política», válido tanto para ir a actos electorales como para ir a votar si hay que hacerlo en otra comarca.

Toque de queda

Cataluña todavía tiene un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas. Las elecciones deben transcurrir dentro de esa ventana de tiempo, pero para el toque de queda aplican las mismas excepciones que para los confinamientos.

De igual forma, el certificado de autorresponsabilidad emitido por la Generalitat servirá a los ciudadanos para justificar saltarse el toque de queda por ser trabajadores de servicios esenciales o por razones de fuerza mayor.

El Gobierno catalán aclara que las restricciones de movilidad pueden sortearse en estos escenarios pero de forma limitada a la asistencia y retorno de la actividad concreta por la que se debe hacer un desplazamiento. «Los horarios de desplazamiento deben ser coherentes con el horario de la actividad«.

Motivos para saltarse el confinamiento

La movilidad está justificada en los siguientes casos:

  • Regreso al domicilio
  • Motivos médicos
  • Obligaciones laborales o profesionales
  • Asistencia a un centro educativo
  • Cuidar a personas dependientes
  • Ir al banco o a una entidad aseguradora
  • Realizar actuaciones urgentes o necesarias
  • Renovar permisos o documentación oficial
  • Realizar exámenes inaplazables
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp