¿Dónde tengo que votar el 14-F? Colegios electorales y mesas en las elecciones catalanas

¿En qué mesa electoral debo votar y qué precauciones debo tomar para ejercer el derecho al sufragio este 14 de febrero?

Los puntos rojos son los colegios electorales del 14-F en Cataluña | Generalitat de Catalunya

Los puntos rojos son los colegios electorales del 14-F en Cataluña | Generalitat de Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer paso para participar en las elecciones catalanas del 14-F es decidirse a votar. El segundo, saber dónde debe depositarse el sufragio.

Más de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo, mientras la pandemia de la Covid-19 no amaina ni en Cataluña ni en el resto de España, aunque los datos son ahora menos abrumadores que hace un mes, cuando la mayoría de los partidos que concurren a los comicios querían retrasar la cita alegando motivos sanitarios.

Consulta la tarjeta censal que se ha enviado a tu domicilio

Todos los electores deberían haber recibido ya la tarjeta censal en la que se puede ver la mesa del colegio electoral en la que les corresponde votar este 14 de febrero.

Pero aquellos que no la tienen o que aún tengan dudas por motivos como que han cambiado de domicilio o simplemente no tienen experiencia en esto de votar tienen otros canales para informarse de dónde tienen que ir a votar. El número telefónico 901 101 900, por ejemplo, está disponible precisamente para resolver estas dudas.

Otra alternativa sería ir a la Oficina del Censo Electoral en los ayuntamientos o delegaciones provinciales, pero tampoco es necesario salir de casa para hacer esta gestión pues la web del Instituto Nacional de Estadística está equipada para responder estas preguntas en el momento en el que los electores quieran.

Es importante recalcar que se aconseja verificar la mesa electoral antes de salir de casa el domingo, puesto que la pandemia ha obligado a ubicar los colegios electorales en espacios alternativos para reducir riesgos de contagio.

¿Cómo consultar la mesa electoral en la web del INE?

La sede electrónica del INE, en su sección de trámites, despliega una página específica para las elecciones al Parlament de Cataluña de 2021.

En esa página aparece el enlace para consultar las mesas y locales electorales. El enlace es este que aparece subrayado, y los electores tienen que poner unos pocos datos en el formulario para saber dónde deben ir a votar.

Así, con introducir la provincia, el municipio y la primera inicial del apellido debería ser suficiente para conocer el detalle de la mesa electoral que ha sido asignada al ciudadano.

Si hiciera falta algo más, los ayuntamientos también han creado herramientas para dar con esta información. Usualmente, con solo introducir la dirección y el documento de identificación en las webs de los ayuntamientos debería ser posible saber cuál mesa electoral corresponde.

Mapa de los colegios electorales

La Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un completo mapa con todos los colegios electorales disponibles el 14-F. Puede consultarse en este enlace.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp