El Tribunal de Cuentas multa con 430€ a Aliança Catalana por una «infracción muy grave» en la campaña de 2023

La formación ultra, y otras ocho formaciones, habrían incumplido la Ley Electoral al superar más del 10% el límite de gastos de campaña para los comicios de 2023

La diputada de Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante la tercera jornada del Debate de Política General, en el Parlament de Catalunya. EUROPA PRESS

El Tribunal de Cuentas ha acordado sancionar a Aliança Catalana, la formación ultra e independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, por cometer una «infracción muy grave» de las leyes de Financiación de partidos políticos y electoral, al superar en más del 10% los gastos permitidos para la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Con todo, la cuantía que tendrá que pagar el partido se limita a 431,54 euros, de acuerdo con la documentación del Tribunal de Cuentas, al habérsele aplicado una reducción a la multa tras reconocer su responsabilidad.

Según ha detallado al institución fiscalizadora en una nota de prensa, hay otras 13 formaciones políticas sancionadas por excederse en los gastos de la campaña de las elecciones del 28 de mayo.

Junto a Aliança, otros partidos como Abotsanitz, Agrupación de Vecinos Independiente de Santa Cruz de Bezana, Alham@una, Ara Decidim Ripollet, Ceuta Ya!, Democracia Ourensana, Partido Independiente La Figuereta y Yaiza Siempre han sido sancionadas por infracción muy grave de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, por la superación en más de un 10 % del límite máximo de gastos electorales,
incumpliendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

También se ha multado a la formación Manifesto Miñor por infracción grave, al superar dichos límites entre un 3 y un 10 este límite máximo.

Cuentas ha sancionado al PSM Mès per Mallorca al superar más del 10% el límite máximo de gastos de publicidad en prensa y radio, lo que supone una infracción muy grave. Para Beni-Gazlum Tot per Benicarló, la sanción se queda en grave al quedarse en este mismo baremos entre un 3 y un 10% por encima de lo legal.

Otra formación, Asamblea Ciudadana Portuense – ACP ha sido sancionada por infracción grave al gastar entre un 3 y un 10% más de lo legal en publicidad exterior.

A Unión del Pueblo Leonés se le sanciona por tres infracciones muy graves, al superar más del 10% del gasto máximo en las tres categorías descritas anteriormente. En total, se multa con 72.000 euros a la formación política.

Las multas impuestas en este plano varían entre la cuantía de UPL y la de Asamblea Ciudadana Portuense – ACP, que tendrá que pagar un poco más de 30 euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta