La velocidad de contagio pone en jaque a Cataluña una semana después del 14-F

Cataluña frena la vacunación el fin de semana con el peor dato desde que arrancó la campaña de inmunización

Cribado con pruebas PCR en el barrio de El Raval, de Barcelona, el 15 de septiembre de 2020 | EFE/QG/Archivo

Cribado con pruebas PCR en el barrio de El Raval, de Barcelona| EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La velocidad de propagación del coronavirus se ha acelerado por sexto día consecutivo en Cataluña, que cada vez está más cerca de regresar a una fase expansiva de la pandemia. El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos amenazan con retrasar la desescalada de la comunidad autónoma, después de haber dejado atrás la tercera oleada de contagios.

El índice que mide la rapidez con la que se expande la Covid-19 ha alcanzado este lunes los 0,95 puntos. Cada vez que se contagia un centenar de personas, transmiten la enfermedad a otros 95 individuos. La comunidad científica considera que a partir del valor 1 se incrementa el peligro de que se descontrole la pandemia.

El indicador no ha parado de crecer en los últimos días. El último informe del Departamento de Salud ha reflejado un incremento de cuatro décimas con respecto a los datos presentados el domingo. El pasado 14 de febrero, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, la velocidad de propagación era de 0,81.

Los ingresos hospitalarios repuntan tras la tercera ola

La velocidad de propagación no es el único síntoma que vaticina un cambio en la tendencia epidemiológica. Los ingresos también han experimentado un ligero repunte en el arranque de la semana hasta alcanzar un balance total de 2.029 pacientes. Son 58 personas más que el día anterior.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

A este factor, hay que sumar otro elemento a la ecuación. El porcentaje de positividad de las pruebas PCR se ha disparado hasta el 5,11%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que por encima del umbral del 5% los territorios tienen dificultades para poder atajar la expansión del coronavirus.

También se ha incrementado el riesgo de rebrote por primera vez en lo que va de semana hasta alcanzar los 263 puntos, lo que supone dos más que el reporte del domingo.

La incidencia acumulada sigue en descenso

Todos estos indicadores epidemiológicos advierten sobre el futuro impacto de la pandemia en Cataluña que ha conseguido dejar atrás la peor parte de la pandemia. La incidencia acumulada sí que ha encadenado varias jornadas consecutivas de descenso hasta situarse en los 284 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, todavía está por encima del umbral de riesgo extremo.

También se ha sentido con fuerza un descenso tanto en el volumen de contagios como de fallecidos con respecto a los datos dramáticos del mes de enero. En la última semana se han contabilizado 294 fallecidos, que dejan una media de 42 decesos diarios. En el peor momento de la tercera ola se llegaron a sumar 97 pérdidas en un solo día.

La extensión de las variantes podría estar detrás del fenómeno

Este cambio en la tendencia epidemiológica ha marcado los planes de desescalada de Cataluña, mientras los epidemiólogos buscan respuestas para explicar este repunte. Con un plan de restricciones que apenas ha variado, la comunidad médica apunta al posible efecto de las nuevas variantes del coronavirus que se han originado en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica. Todas ellas son más transmisibles que el modelo original de la Covid-19.

Al factor hay que sumar que se cumplen ocho días desde la celebración jornada electoral y dos semanas desde que se flexibilizaron tímidamente algunas de las restricciones, con la reapertura de los gimnasios o un mayor horario de servicio en bares y restaurantes.

Cataluña frena la vacunación en fin de semana

Los datos de inmunización contra el coronavirus tampoco acompañan. Los equipos sanitarios de Cataluña han frenado las inyecciones en el pasado fin de semana. Apenas se han puesto 545 dosis a lo largo del domingo. Es la jornada con menor trabajo desde que se inició la campaña el pasado 27 de diciembre.

Vacunación contra el coronavirus al personal sanitario del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el 4 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo
Vacunación contra el coronavirus al personal sanitario del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el 4 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

Cataluña ha logrado administrar ya un total de 491.820 dosis de la vacuna. Más de 182.000 corresponden ya a la segunda unidad que otorga una protección completa contra la Covid-19. Un 2,3% de los ciudadanos ha completado todo el proceso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp