El 40% de los infectados por coronavirus con trasplante de pulmón fallecen

Un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid sugiere que el fármaco tocilizumab se asoció a menor mortalidad entre los pacientes con esta dolencia

Una enfermera ajusta el Equipo de Protección Personal a un enfermero antes de entrar a un box de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Una enfermera ajusta el Equipo de Protección Personal a un enfermero antes de entrar a un box de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas con transplante de pulmón son muy vulnerables ante una mala evolución del coronavirus. Según una investigación del 12 de Octubre de Madrid, un 40% de las personas con Covid-19 y esta condición han fallecido como consecuencia de complicaciones en la enfermedad.

El hospital ha realizado este estudio con transplantados de pulmón entre los meses de marzo y noviembre de 2020, lo que supuso el seguimiento de 237 personas con este órgano transplantado. Del total, 25 desarrollaron coronavirus, un 10,5 por ciento sobre el total de enfermos.

El estudio también ha concluido que la administración del fármaco tocilizumab se asoció a una menor mortalidad en los transplantados pulmonares, mientras que el uso de corticoides o hidroxicloroquina no supuso ningún efecto de mejora en la supervivencia del paciente.

Unos hallazgos pendientes de más estudios

La investigación señala que se necesitan estudios comparativos más amplios para confirmar los resultados obtenidos. Los investigadores reflejan que también serán necesarios otros estudios para complicaciones a largo plazo en pacientes trasplantados de pulmón e infectados con SARS-CoV-2.

El estudio se presentará en el sexto congreso de la Sociedad Española de Trasplantes, que se celebrará entre los días 12 y 14 de febrero y reunirá a más de 500 expertos nacionales e internacionales que analizarán las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.

Expertos del Servicio de Neumología y del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital madrileño han participado en el estudio, junto al Servicio de Neumología del complejo hospitalario universitario de Canarias. El congreso servirá para que los sanitarios especializados pongan en común avances científicos y experiencias al objeto de lograr una mejor expectativa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp