Los transplantes de órganos en España caen casi un 20% por culpa de la pandemia

España mantiene su posición de "excelencia" pese a una caída del 23% en la donaciones por el coronavirus

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los transplantes son otro sector sanitario afectado por la pandemia de coronavirus. Estos han registrado una reducción del 19%. Las donaciones también se han visto resentidas, puesto que han caído un 23%. La situación no es alarmante de momento: nuestro país cuenta con una situación de «excelencia» a nivel mundial.

La directora general de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha explicado en rueda de prensa que esta rama sanitaria «no ha sido ajena» a la pandemia: «No se puede hablar de máximos históricos». Pese a esta situación hostil, en 2020 se realizaron 4.425 transplantes de órganos gracias a 1.777 donantes fallecidos y 268 vivos.

Pese a que no ha sido el mejor año de transplantes en España, hay algunas cifras que sí podrían considerarse como hitos en 2020. Por ejemplo, el «máximo histórico» en transplantes infantiles, con 197 personas transplantadas. La responsable de la ONT ha situado las cifras por el menor impacto de la Covid-19 en unidades pediátricas.

Domínguez-Gil también ha explicado el menor impacto de la enfermedad en las áreas infantiles también se debe a las medidas puestas en marcha por la organización para facilitar el acceso a los niños con esta terapia. Esta situación ha contribuido a que aumenten estos procesos.

Transplantes en España: una lucha exitosa para salvar vidas a contrarreloj

Además, se han realizado una gran cantidad de fallecimientos en 24 horas y se han logrado 103 transplantes en pacientes renales hiperinmunizados. Es decir, con pacientes que fueran capaces de encontrar donantes adecuados como «una aguja en un pajar».

Se han resuelto 219 urgencias «cero», pacientes que sin el trasplante tenían riesgo de fallecimiento en 24 horas y se han logrado 103 trasplantes en pacientes renales hiperinmunizados, es decir, pacientes para los que encontrar el donantes adecuado es como «una aguja en un pajar».

España registró en 2020 una tasa de 37,4 de donantes por millón de población, una cifra superior al resto de países del entorno, pero bastante menor a la de 2019, que llegó a ser de 49 por millón de población, un récord histórico. Domínguez-Gil también ha destacado el esfuerzo realizado en 2020 en plena pandemia que «supera con creces» a otros países del mundo.

En nivel de actividad, ha informado de que en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 de pulmón, 278 cardiacos, 73 de páncreas y cuatro de intestino. Por comunidades, cinco superan los 50 donantes por millón de población: Cantabria (65,5), Navarra (53), Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp