Cataluña supera los 18.000 fallecidos por coronavirus durante la pandemia

Cataluña suma 2.490 nuevos contagios y 81 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras todos los indicadores epidemiológicos empeoran

Una persona observa el mar en la playa de Somorrostro este sábado, momento en el que la tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña./ EFE

Una persona observa el mar en la playa de Somorrostro./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dejar atrás el 2020 no ha supuesto librarnos de la pandemia de coronavirus. Ni siquiera una mejora. El año finalizó con la llegada de la vacuna, una buena noticia que supuso un gran optimismo en España, pero que poco a poco ha ido desapareciendo al ver cómo los datos epidemiológicos empeoran. En Cataluña, una de las comunidades más golpeadas por el virus, se ha superado este domingo la barrera de los 18.000 fallecidos por coronavirus durante la crisis sanitaria.

El último informe epidemiológico de la Conselleria de Salud Pública ha reportado 2.490 nuevos contagios y 81 fallecidos en apenas 24 horas. Un ritmo que sigue colocando a la región como uno de los puntos más afectados por la segunda oleada de contagios que se ha desatado tras las celebraciones navideñas. El peor dato en cuanto a la mortalidad se notificó este jueves, con 122 fallecimientos.

La crisis sanitaria se aprecia en el recuento oficial que se ha realizado durante las dos primeras semanas del año. Cataluña ha notificado en apenas 14 días el fallecimiento de casi 700 personas como consecuencia de la Covid-19.

En cuanto a la presión hospitalaria, el año comenzó con 1986 ingresados el 2 de enero, y desde entonces no ha bajado de los 2.000. A día de hoy hay 2.630personas hospitalizadas. El volumen de pacientes se ha disparado en 133 con respecto a la jornada del sábado. Mientras que los enfermos en las UCI no paran de aumentar: ya son 548, 27 más que en la víspera.

Este dato hace sonar las alarmas puesto que, cuando los enfermos en unidades de cuidados intensivos supera los 400 la actividad asistencial no relacionada con la Covid-19 empieza a condicionarse. De hecho, algunos hospitales de Cataluña ya han comenzado a suspender operaciones “no urgentes” ante el colapso de la tercera ola. Pero, a partir de 500, como es el caso, la cancelación de otras intervenciones es ya generalizada.

El número de pacientes graves se aproxima al pico de la segunda ola

Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta
Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

Tras observar los últimos datos epidemiológicos, se puede ver cómo el número de enfermos de coronavirus se aproxima al pico máximo de la segunda ola, que se produjo el pasado 10 de noviembre, cuando el total de pacientes graves alcanzó los 594.

En general, todos los indicadores siguen mostrando una evolución negativa. El riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido hasta los 794 puntos, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha crecido hasta los 596.

Detectado en Cataluña el segundo contagio con la cepa británica

Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatología covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Cataluña ha detectado un segundo caso de la cepa británica del coronavirus. Según ha adelantado RAC1, se trata de una persona de las Terres de l’Ebre que, al parecer, había viajado a Londres recientemente. Ya se encuentra en cuarentena, pero no ha necesitado ser hospitalizada. Esta variante puede llegar a ser entre un 54% y un 70% más contagiosa, pero no provoca una enfermedad más grave.

El pasado día 7 de enero la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció que se había detectado el primer caso de esta variante. También se trataba de una que había viajado a Reino Unido, donde presuntamente había contraído esta cepa del SARS-CoV-2.

Sanitarios del hospital Sant Joan de Déu, los primeros en recibir la dosis de Moderna

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha sido el primero en administrar este sábado las primeras dosis de la vacuna de Moderna, según ha informado Efe. La idea es que a lo largo de la semana que viene todos los sanitarios sean inoculados con el primer suero.

Así lo han explicado a los medios el director médico, Miquel Pons, y la directora enfermera, Emma Gómez, después de recibir el pinchazo. «Las dosis administradas dan para cubrir a todos los profesionales de primera línea. Los números están bien cuadrados y no se prevé que sobren dosis en esta primera entrega», ha asegurado Pons.

La segunda tanda de vacunas llegará a finales de enero y servirá para cubrir al resto de la plantilla del hospital, así como para administrar las segundas dosis a los sanitarios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp