Cataluña supera la barrera de los 500 ingresados por coronavirus en las UCI

En las últimas 24 horas Cataluña ha sumado 4.324 nuevos contagios por coronavirus y 20 muertes. La presión hospitalaria va en aumento, con 509 hospitalizados en las UCI

Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona, este martes. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras el foco de atención reside en si se celebran o no las elecciones catalanas previstas para el próximo 14F, la situación en las UCIs de la región se hace cada vez más insostenible. Ya son más de 500 pacientes graves con coronavirus que permanecen ingresados hospitales, 509 en concreto, según los datos publicados este viernes por la Conselleria de Salud. Cataluña se acerca así al pico máximo registrado el pasado 10 de noviembre durante la segunda ola, cuando alcanzó los 594.

Este dato hace sonar las alarmas puesto que, cuando los enfermos en unidades de cuidados intensivos supera los 400 la actividad asistencial no relacionada con la Covid-19 empieza a condicionarse. De hecho, algunos hospitales de Cataluña ya han comenzado a suspender operaciones “no urgentes” ante el colapso de la tercera ola. Pero, a partir de 500, como es el caso, la cancelación de otras intervenciones es ya generalizada.

Esta presión hospitalaria deriva del gran número de casos registrados: más de 24.000 nuevos contagios en la última semana, 4.324 este jueves. El número de fallecidos, después de sumar el miércoles un total de 122, baja hasta los 20.

Cataluña registra una media de 61 muertes al día

Aun así, la mortalidad continúa en aumento en esta tercera ola. Entre el 5 y el 11 de enero han fallecido en Cataluña un total de 431 personas por covid, una media de 61 muertes diarias, cifra que no se daba desde mediados de noviembre y acerándose a los 500 fallecidos en una semana que hubo en el pico máximo de la segunda ola, entre el 3 y el 11 de noviembre. Ya son 17.867 vidas las que se ha cobrado el virus en Cataluña desde el inicio de la pandemia.

Los indicadores epidémicos siguen mostrando una evolución negativa. El riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido hasta 742 puntos, 46 más que el día anterior, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha crecido hasta 572.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también va en aumento, aunque no exponencialmente. Ya es de 1,35, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 135 personas-, tres centésimas más que la víspera. También ha incrementado la positividad, es decir, el número de positivos por cada cien pruebas que se hacen: es del 11,09%, doce centésimas más.

La comarca con peores indicadores epidémicos este miércoles, según ha destacado Efe, es el Solsonès, con un EPG de 2.646 puntos, casi 400 puntos más que ayer, seguida de Les Garrigues (2.464) y de Val d’Aran (2.215). Por su parte, la ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 754, un total de 38 más que la víspera, con una Rt de 1,45, dos centésimas más que el jueves

Estos son los escenarios que plantea el Govern de cara al 14F

La llamada a las urnas, con casi toda probabilidad, tendrá que posponerse. Y es que las previsiones epidemiológicas con las que trabaja la Conselleria de Salud para los próximas indican que días antes de los comicios las UCI llegará la presión asistencial, en plena campaña electoral. El pico de contagios, no obstante, se espera para el 19 de enero, dentro de cuatro días.

El estudio Evolució de la situació epidemiològica: escenaris per al període electoral hecho público este jueves y al que ha tenido acceso El Periódico, plantea dos escenarios. En el primero de ellos se espera el pico de nuevas infecciones para la próxima semana, aproximadamente el 19 de enero. Sería de 4.500 o 5.000 contagios por día (una tendencia similar a la de los últimos días).

En el peor de los casos el 14F habría 750 pacientes UCI

El pico de ocupación de las UCIs llegaría un poco más tarde, en torno a l 3 de febrero, con 670 pacientes con Covid-19 graves. De cumplirse estas estimaciones, Cataluña podría llegar al domingo electoral con alrededor de 3.000 casos diarios y unos 620 pacientes en la UCI. Si las medidas prorrogadas este jueves tienen efecto, se llegaría a las elecciones con un índice de reproducción del virus por debajo de 1 (actualmente está en 1,32).

En el segundo escenario que plantea la Conselleria de Salud, en torno al 19 de enero los contagios diarios se situarían en los 6.000. El pico de unidades de cuidados intensivos se llegaría el 7 de febrero (a una semana de los comicios y en plena campaña electoral) con unos 770 pacientes. Para el 14F, Cataluña llegaría con 4.000 nuevos casos y 750 pacientes graves.

En esta segunda opción, el Govern también prevé que las restricciones prolongadas tengan efecto, por lo que la velocidad de transmisión del virus bajaría a 0,9. Sin embargo, la vuelta a la actividad en próximo 25 de enero provocaría un aumento de la rt hasta 1.

Según han informado fuentes al citado medio, el primer escenario es el “más probable” y “el que está ganando más peso”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp