El PSC se abre a aplazar un mes las elecciones catalanas

Los socialistas aceptan mover la contienda electoral siempre que la cita con las urnas sea antes de Semana Santa

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC cede ante las presiones del resto de partidos, que querían atrasar la contienda electoral por la pandemia. Los socialistas catalanes accederían ahora a mover la fecha de la contienda, pero con una condición: que el retraso no sea mayor a un mes.

La propuesta de los socialistas catalanes, que trasladarán al resto de partidos el próximo viernes, contempla que el 14F se mueva a una fecha anterior a Semana Santa. Así se perfila la respuesta que el PSC prepara ante el clamor mayoritario entre formaciones para aplazar la cita.

Según ha podido confirmar Economía Digital, el PSC pretende encontrar una salida de consenso a la decisión de aplazar los comicios, puesto que el resto de partidos y el Govern son partidarios de posponerlas. La Generalitat tomará la decisión tras escuchar a los partidos si no sale un consenso de la mesa que conforman las formaciones.

La propuesta del PSC busca una salida intermedia a los planes del Govern, que quiere llevar las elecciones a mayo. Los socialistas sitúan las elecciones para el 21 de marzo. La decisión final corresponderá a lo que decida la consellería de Afers Exteriors i Relacions Institucionals, que dirige Bernat Soler, y el Gobierno ofrecerá colaboración logística.

ERC hace pensar que la solución socialista fracasará

Las posibilidades de que esta propuesta prospere son escasas. ERC se ha apresurado a desmarcarse de ella, y ha aprovechado para arremeter contra el PSC. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha denunciado que el Gobierno solo debe dar apoyo económico, pero ha cerrado la puerta a cualquier colaboración logística.

«La cobertura que tiene que dar el Gobierno español es económica, para ayudar a la gente. Organizar elecciones y garantizar el derecho a voto ya sabemos, entre otras cosas porque hicimos el 1 de octubre», ha explicado Vilalta en un mensaje a través de Twitter.

El Gobierno ha sembrado dudas esta mañana sobre un posible retraso electoral. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado de que la suspensión no se contempla en la ley electoral general y ha pedido cautela con la decisión. «Suspender la democracia es grave, puede traer cosas que no son buena», ha asegurado en una entrevista a La 2.

El Govern replicó con el informe de los servicios jurídicos, y con otro elaborado por la consellería de Salud. El primero ha asegurado que existe cobertura legal para forzar el aplazamiento, mientras que el segundo admite que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no contempla esta opción, aunque marca el precedente de País Vasco y Galicia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp