La vacunación en España está al 30% del ritmo previsto por Sanidad

Salvador Illa vaticinó 2,5 millones de personas vacunadas en febrero. En las primeras dos semanas, se ha logrado una décima parte de esa meta

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-Moderna contra la Covid-19 en el centro de atención primaria Montenegre de Barcelona, el 5 de enero de 2021 | EFE/EF/Archivo

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-Moderna contra la Covid-19 en el centro de atención primaria Montenegre de Barcelona, el 5 de enero de 2021 | EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nada más anunciarse que la vacunación contra el coronavirus comenzaría en España el 27 de diciembre, Salvador Illa dijo que el Gobierno calculaba poder «parar el golpe» de la Covid-19 entre finales de enero y principios de febrero, cuando según sus cálculos estarían inmunizadas unas 2,5 millones de personas. Es decir, una media de 500.000 ciudadanos por semana.

Tras casi dos semanas desde el primer pinchazo, esa ambición marcha a un ritmo del 30%. España ha vacunado hasta este viernes a 277.976 ciudadanos, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra arroja una media de menos de 150.000 dosis administradas por semana durante el inicio de la primera fase, cuya cadencia ha sido muy desigual entre autonomías.

Ese número de inmunizaciones semanales representa menos de una tercera parte del previsto por el ministro de Sanidad, que se ha puesto este primer objetivo antes de uno aún más ambicioso: llegar al verano habiendo ya vacunado al 70% de la población. Un propósito que requiere un ritmo de vacunación de un millón de personas por semana.

En estos primeros trece días de la campaña, las comunidades han puesto el 37,4% de las 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech que han recibido. Cada lunes se repartirán en torno a 320.000 dosis entre las comunidades autónomas. Y a partir de la semana del 18 de enero, previsiblemente, se sumarán 100.000 dosis de la recién aprobada vacuna de Moderna.

Pero, como se ha visto hasta ahora, una cosa es que las vacunas lleguen y otra muy diferente es que se administren. A falta de poco más de tres semanas para el comienzo de febrero, las inyecciones conseguidas suponen en torno a una décima parte de las 2,5 millones que, según la hoja de ruta de Illa, deben conseguirse al iniciar el segundo mes del año.

Más de 70.000 vacunados entre el jueves y el viernes

En varias comunidades, el inicio de la vacunación ha sido cuando menos caótico, y lento, muy lento. El personal de enfermería catalán, por ejemplo, ha denunciado que no le libran de sus labores cotidianas para centrarse en administrar dosis, sino que la campaña se ha convertido en una nueva carga. El gremio ha acusado al Govern de improvisar.

Pero también es cierto que la inmunización está dando saltos exponenciales cada día. El primer informe de vacunación publicado por Sanidad, este pasado lunes, cifraba en casi 83.000 las dosis aplicadas hasta entonces. En cinco días el número se ha triplicado, con más de 70.000 vacunados nuevos entre el jueves y el viernes, el mayor salto diario hasta el momento.

La comunidad que más ha vacunado es Andalucía, poniendo casi 70.000 de las 140.295 dosis que ha recibido (el 49,5%). Le siguen Cataluña, con 38.826; Castilla y León, con 28.325; y Galicia, con 24.750. En vacunación sobre dosis recibidas, las que van más lento son Madrid (ha usado el 14,3% de sus dosis), Cantabria (el 19,7%) y Extremadura (el 21,8%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp