España recibirá en las próximas semanas 600.000 dosis de la vacuna de Moderna

El ministro Salvador Illa afirma que en las próximas seis semanas llegarán a España hasta 600.000 dosis de la vacuna de Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que el confinamiento domiciliario no es una opción para afrontar la tercera ola de coronavirus en España | EFE/Archivo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que el confinamiento domiciliario no es una opción para afrontar la tercera ola de coronavirus en España | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ya cuenta con una segunda vacuna para enfrentar la pandemia de coronavirus. Además de con las dosis de Pfizer, a partir de la semana que viene el país dispondrá también del antídoto de Moderna, autorizado este miércoles por la Unión Europea. En total, la farmacéutica estadounidense enviará en las próximas seis semanas en torno a 600.000 dosis.

El todavía titular de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que de 7 a 10 días llegarán las primeras dosis de este remedio que ayudará a acelerar el plan de vacunación que, según el ministro, ya avanza según lo previsto a pesar de que la semana pasada tan solo se suministró el 20% de las vacunas recibidas.

Illa ha aclarado que la llegada de dosis de nuevos laboratorios no afectará a la campaña de inoculación puesto que «el orden esta ya estaba fijado teniendo en cuenta a varias vacunas». De hecho, el programa contempla la adquisición de hasta siete vacunas por parte de la Unión Europea una vez que reciban la autorización.

Dosis de la vacuna de Moderna. EFE/EPA/Gary Coronado/Archivo

En una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Cataluña, el candidato socialista a las elecciones catalanas también ha asegurado que el Ejecutivo irá informado día a día sobre cómo avanza la vacunación. «Confío en el que se alcance velocidad de crucero», ha aseverado. La previsión del Gobierno es que para los meses de mayo/ junio ya haya 15 o 20 millones de españoles vacunados y que en verano el 70 por ciento de la ciudadanía ya esté inmunizada.

Illa evita dar explicaciones de las desigualdades entre las CCAA

La vacuna llegará a un almacén central del Ministerio y se distribuirá de forma equitativa a las comunidades autónomas. Pero, sobre la velocidad de vacunación entre las diferentes regiones el ministro no ha querido pronunciarse: “El Gobierno no va a hacer un ránking. Todas están administrando lo antes posible con criterios de seguridad y eficacia», ha señalado.

Pero llama la atención las amplias desigualdades entre los territorios. Mientras que Asturias ha inoculado ya el 80% de las dosis recibidas, comunidades como Cantabria se han quedado en el 5% y Madrid en el 6%. “Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses», ha enfatizado.

“Esto es una carrera de fondo, no un sprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses»

Salvador Illa

En defensa de la vacuna de Moderna, Illa ha puntualizado que este antídoto presenta unas características de conservación menos estrictas que las de Pfizer, por lo que ha asegurado que la distribución será “menos compleja”.

«Es una vacuna que tiene la misma tecnología que la primera, de ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar», ha indicado a la vez que ha recordado que la fabricación de se llevará a cabo en España a través del laboratorio Rovi.

En cuanto a la opción de retrasar la segunda dosis, como se han planteado algunos países europeos como Bélgica o Alemania, Illa ha apuntado que España no baraja esta opción. “La segunda dosis hay que suministrarla a los 21 días de recibir la primera y empieza a hacer efecto a los ocho días”, ha recordado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp