España suspende la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para suspender de forma temporal la inmunización con este fármaco en menores de 60 años

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya es oficial. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara de forma oficial la relación existente entre los casos de trombosis y la inyección de Astrazeneca, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para suspender de forma temporal la inmunización del coronavirus con este fármaco en menores de 60 años.  

La mayoría de regiones han estado a favor de esta propuesta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud de este miércoles. Tan solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra –quiere ampliar el límite a 65- y el País Vasco y Ceuta se han abstenido, según ha informado Efe. 

Así, desde este jueves la vacuna de Astrazeneca se administrará únicamente entre las personas de 60 y 65 años en todas las autonomías, incluida Castilla y León después de que el Gobierno desautorizada su medida unilateral de suspender este antídoto anticovid de forma general.  

Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Sergio G. Canizares

Actualmente el tope está en esta edad ya que a principios de febrero varios países desaconsejaron su uso en las personas más mayores por las dudas sobre su eficacia. No obstante, esta limitación pone en peligro los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez de que en agosto ya se hayan vacunado 33 millones de personas en España.  

Astrazeneca, la vacuna de los mil giros 

Esta vacuna es la que más vaivenes ha sufrido desde que se autorizó en la Unión Europea. Primero se determinó que únicamente se podía inocular en menores de 55 ; después se paralizó su uso durante nueve días mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determinaba si había relación entre el pinchazo y los casos de trombosis; después no solo se reanudó la vacunación, sino que se amplió hasta los 65 años; más tarde algunos países, entre ellos Alemania, la prohibieron en menores de 60 años. 

Y todavía puede sufrir este jueves un giro más. La Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse para decidir si elimina el límite superior de edad, una petición que han realizado varias comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. La paralización de este fármaco deja muchas cuestiones de la campaña de inmunización en el aire.  

Una enfermera administra la vacuna de Astrazeneca en León, el 24 de marzo de 2021, a las puertas de una posible cuarta ola de coronavirus en España | EFE/JC
Una enfermera administra la vacuna de Astrazeneca en León, el 24 de marzo de 2021, a las puertas de una posible cuarta ola de coronavirus en España | EFE/JC

La duda más clara es qué va a ocurrir con las personas que ya hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria -nombre comercial de este medicamento- y que pasadas las 10-12 semanas deberían recibir el segundo.  

Para ellas se plantean dos opciones: o bien no completar la pauta ya que un solo pinchazo protege del virus en un 70%, o directamente recibir otro de los sueros, el de Pfizer o Moderna. «Es una cuestión que está por determinar», aseguró la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La EMA insiste: los beneficios superan los riesgos

Por su parte, la EMA ha aconsejado que continúe el uso de este fármaco sin limitaciones de edad específicas ya que “no se han confirmado factores de riesgo específicos”. Para este organismo, los beneficios que entraña el fármaco siguen siendo mayores que los riesgos. 

«Los coágulos de sangre inusuales con bajas plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de este fármaco»

“Los coágulos de sangre inusuales con bajas plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de este fármaco en base a todas las pruebas disponibles actualmente”, concluyeron los expertos de la agencia.  

 Al respecto, la directora de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha resaltado que todas las vacunas que están siendo utilizadas a nivel europeo son «eficaces y seguras» y están contribuyendo de manera decisiva a disminuir el impacto de la Covid-19.

En este sentido, recordó que es habitual la aparición de efectos adversos, más cuando se trata de un medicamento nuevo. “El hecho de que se use de forma masiva «es lo que hace que tenga más resonancia en la opinión pública y obliga a estar «más vigilantes, maximizar beneficios y minimizar los riesgos», concluyó.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp