Castilla y León paraliza la vacunación con Astrazeneca

La Consejería de Sanidad de Castilla y León suspende la vacunación con Astrazeneca al menos hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si existe relación entre los casos de trombosis y este fármaco

Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón 'Pedro Delgado' de Segovia, el pasado jueves. EFE/ Pablo Martín

Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ de Segovia, el pasado jueves. EFE/ Pablo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Castilla y León paraliza de forma unilateral la vacunación con Astrazeneca. La Consejería de Sanidad de la región ha comunicado este miércoles su intención de suspender la inmunización con la inyección de la farmacéutica británica al menos hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine de forma oficial si existe relación entre los casos de trombosis y este fármaco.  

“Esta medida se adopta en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento», ha explicado este miércoles el departamento a través de un comunicado. Y ha añadido: “Es una medida cautelar a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA”.  

La desconfianza por parte de la Junta llega justo un día después de que el jefe de Estrategia de la Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, afirmara que, en efecto, sí existe una conexión entre los coágulos de sangre y esta inyección. «Podemos decir que está claro que hay una asociación. Qué provoca esta reacción, sin embargo, no lo sabemos”, apuntó el experto este martes una entrevista en Il Messagero.

Castilla y León duplica sus casos diarios de coronavirus

Cavaleri indicó que la EMA todavía está investigando esta relación que, según ha apuntado, ahora es más difícil negar y se espera que a lo largo del día de hoy la agencia arroje más luz a este asunto. “Hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado. Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna”, aseveró.

Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Sergio G. Canizares

La Junta toma esta decisión justo en un momento en el que la comunidad ha duplicado sus casos diarios de coronavirus -de los 215 confirmados del lunes a los 451 de este martes- y a pesar de que la EMA ha pedido consenso europeo. Con esta iniciativa unilateral, se paralizan todas las vacunaciones masivas que estaban previstas para los próximos días, lastrando así la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19.

Junto a Asturias, Castilla y León ya fue pionera en marzo a la hora de paralizar la inoculación con Astrazeneca, siguiendo la estela de países europeos como Dinamarca. En aquel momento le acompañaron otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias o el País Vasco. Justo después, España paralizó por primera vez la campaña de vacunación con este fármaco hasta que la EMA determinó que era seguro. Está por ver si en esta ocasión también se produce un efecto rebote.

La EMA pide valorar los riesgos y beneficios

Calaveri dejó claro que estos hallazgos negativos en los efectos de la vacuna de Astrazeneca no implican que deba retirarse del mercado, sino que habrá que estudiar el riesgo-beneficio. Especialmente, según ha destacado el directivo, en las mujeres jóvenes, que en muchas ocasiones son las protagonistas de los casos de trombosis.  

En cuanto a los límites de edad, la EMA cree que todavía es pronto para establecerlos como ya han hecho varios países, entre ellos los Países Bajos o Alemania. “Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores”, ha aclarado al respecto. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp