España restringe la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 18 a 55 años

La Comisión de Salud Pública decide restringir los fármacos con ARN mensajero para los mayores e impone un intervalo de 10 a 12 semana entre pinchazos de la vacuna de Oxford

Una dosis de la vacuna de Covid-19 de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, que descubrieron una mayor protección en pacientes de los ensayos clínicos que recibieron dosis menores | EFE/EPA/Oxford/JC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España acota las dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido que la vacuna solo se use en este rango de edad, mientras que en los mayores se priorizarán las dosis de Pfizer y Moderna.

La Comisión lo ha decidido en la tercera reunión de la semana, donde se ha reflexionado sobre si el corte de edad tenía que marcarse en 65 o en 55 años. Según ha avanzado la Agencia Efe, España ha decidido tomar el camino de otros estados como Bélgica o Alemania y limitar el rango de edad de este fármaco.

España ha decidido ser cauta, a tenor de los ensayos de AstraZeneca. Los estudios de la compañía para probar la efectividad de la vacuna se llevaron a cabo entre personas de 18 a 55 años, y meses después se incorporaron sujetos de 56 a 69. Las dudas sobre su eficacia en rangos de edad superiores ha llevado al Consejo Interterritorial a actuar con cautela.

La vacuna necesita más pruebas en mayores de 60 años

La falta de evidencias en grupos de edad mayores no pone en jaque la seguridad de este fármaco. La comunidad científica insiste en que se necesitan más ensayos para demostrar que es efectiva entre los colectivos mayores de 55, algo que se ha llevado a cabo y cuya efectividad en la tercera edad podría demostrarse en los próximos meses.

Este ha sido el único punto sobre el que ha versado la reunión entre los técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades que forman la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Las dosis de AstraZeneca se han reservado para sociosanitarios que no sean de primera línea, que están en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

Intervalos de 10 a 12 semanas entre dosis de la vacuna de Oxford

El primer grupo entre los sanitarios corresponde a los que están en primera línea de la enfermedad, mientras que el segundo a todo el resto de personal sanitario y sociosanitario que –pese a no ser de primera línea– se prioriza por su riesgo elevado de exposición al virus.

En este segundo grupo se incluye a los trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria. No solo eso, también al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

La Comisión también ha decidido sobre cómo se administrarán las dosis de AstraZeneca entre los grupos para los que se ha reservado. Las inyecciones se realizarán con intervalos de 10 a 12 semanas entre dosis, y se reservarán las de ARN mensajero –Pfizer y Moderna– para los mayores de 80 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp