La UE autoriza el uso de la vacuna de Oxford e incluye a mayores de 65 años

La Agencia Europea del Medicamento permite su comercialización entre los Veintisiete mientras sigue la pugna entre la Comisión Europea y AstraZeneca por los suministros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena batalla legal entre AstraZeneca y la Unión Europea por el suministro de las vacunas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) ha aprobado el uso del inyectable de Oxford para su comercialización. El fármaco, que ya hace meses que se administra en Reino Unido, podrá ser distribuida entre los Veintisiete.

La autorización también ha incluido a las personas de más de 65 años. La EMA ha decidido no poner trabas a la administración, pese a que algunas informaciones apuntaban a una falta de efectividad entre personas mayores. Alemania incluso la ha desaconsejado entre este segmento de población.

La vacuna de AstraZeneca es la que más duda generaba desde el punto de vista sanitario. La Directora Ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha explicado que «con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los Estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos».

Una vacuna basada en el adenovirus

Han basado en los cuatro ensayos clínicos combinados de AstraZeneca ha llevado a cabo en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con unas 24.000 personas involucradas en total. Aunque en todos los casos la vacuna demostró ser segura, para evaluar su eficacia, la agencia europea priorizó los ensayos clínicos realizados en uno británico y el sudafricano.

La nueva vacuna se basa en adenovirus y no en el ARN mensajero como las dos anteriores. El fármaco de Oxford debe administrarse en dos dosis, con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. Entre los efectos secundarios se encuentran el dolor de cabeza, las náuseas, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar, aunque todas de carácter leve.

Se desconoce su efectividad ante las nuevas variantes

Cooke ha asegurado que desconoce si la vacuna de Oxford es efectiva contra las nuevas mutaciones del coronavirus, pero ha pedido a la farmacéutica que investigue y remita la información precisa. Ha insistido en que el trabajo no ha terminado y que la EMA seguirá vigilando de cerca tanto la seguridad como la efectividad de la vacuna.

La efectividad de la vacuna se estima más baja que las otras dos autorizadas, puesto que su efectividad media es del 59,5%, pese a que sus expertos admiten que falta información para medir los efectos entre mayores de 55 años. «Está claro que no tenemos mucha información sobre la eficacia en mayores de 55 […] El 13% de los pacientes incluidos en el análisis».

La disputa de la UE con AstraZeneca por las dosis

La Unión Europea ha decidido añadir más presión contra AstraZeneca, y ha desarrollado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar e incluso bloquear las exportaciones a países terceros de las vacunas contra el coronavirus que se produzcan en suelo europeo.

“En un mundo ideal” el mecanismo no existiría, pero Bruselas se ha visto forzada a guardarse las espaldas tras los desencuentros con AstraZeneca, que solo entregará el 25% de las dosis firmadas con la Unión Europea. Desde Europa han decidido que “son medidas de emergencia”.

El mecanismo de “transparencia” se aplicará de manera inmediata en cuanto se pulan algunos detalles pendientes y estará vigente durante el primer trimestre de 2021. “No es control y prohibición de exportaciones, sino sólo control. Es un paso menos”, indican las fuentes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp