Alemania desaconseja inyectar la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 65 años

El consejo de expertos en vacunación siembra dudas sobre la vacuna en plena disputa diplomática por la escasez de dosis

Sede de la farmacéutica Astrazeneca, cuya vacuna de Covid-19 sufre una inacabable crisis reputacional | EFE/EPA/DM/Archivo

Sede de la farmacéutica Astrazeneca, creadora de una de las vacunas contra la covid-19 | EFE/EPA/DM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de expertos en vacunación de Alemania ha advertido este jueves sobre los riesgos de administrar la vacuna contra el coronavirus que han diseñado la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca en personas de más de 65 años. Los asesores consideran que no hay evidencias científicas que refuten los resultados positivos en ese colectivo de la población.

«Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años», ha admitido el grupo de especialistas del Instituto Robert Koch, que se encarga de asesorar al Gobierno de Angela Merkel en todo lo relativo a la campaña de inmunización contra la Covid-19.

Los analistas han concluido que los datos de los ensayos clínicos de la investigación solo permiten asegurar la eficacia de la vacuna en las personas de 18 a 64 años de edad. Una característica que la diferencia de otras vacunas como la de Pfizer o Moderna, que sí que cuentan con el visto bueno para todas las personas adultas.

Alemania siembra dudas de la vacuna en plena disputa con Astrazeneca

Sus declaraciones han llegado en un momento de máximo tensión entre el país teutón y la Astrazeneca, que ha advertido de que solo podrá facilitar a los países de la Unión Europea un 60% de las vacunas que les prometió a mediados de 2020, si finalmente obtiene el visto bueno de los reguladores sanitarios.

Alemania es uno de los países que más ha presionado con mayor fuerza a la farmacéutica para forzarle a cumplir con los compromisos que adquirió en los contratos firmados con la Comisión Europea. Incluso, ha llegado a exigir que ceda una parte de las dosis que sí que podrá producir en el ritmo previsto en sus fábricas de Reino Unido.

Tanto los responsables de la compañía como el Gobierno de Boris Johnson se han negado a aceptar esta medida, abriendo una nueva batalla diplomática entre Reino Unido y la Unión Europea, cuando se cumple un mes de la consumación definitiva del Brexit.

La Agencia Europea del Medicamento dará una respuesta este viernes

La advertencia del comité de expertos alemanes se ha producido a apenas 24 horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tenga que dar una respuesta definitiva sobre el uso de la vacuna de Astrazeneca. Los reguladores sanitarios llevan semanas revisando todos los datos de los ensayos clínicos que concentraron a casi 24.000 voluntarios.

La directora de la agencia, Emer Cooke, ya avisó este martes a los representantes del Parlamento Euopeo que la muestra que habían utilizado los investigadores británicos contenía una cantidad muy pequeña de población mayor, lo que puede dificultar que los resultados finales sean concluyentes.

Nuestro comité científico está estudiando los datos para ver qué significan”, admitió la máxima responsable de la autorización de la vacuna, que tendrá que dar una valoración final este viernes.

No es la primera vez que la comunidad científica pone en duda los resultados de las investigaciones de la Universidad de Oxford y Astrazeneca. Las diferencias entre la aplicación de las dosis enteras o de medias dosis levantó una gran polvareda cuando se hicieron públicos los primeros informes. Su eficacia variaba desde un 62% hasta un 90%, en función de la estrategia escogida.

La falta de evidencias amenaza el plan de vacunación español

Si los reguladores europeos desaconsejan también la vacuna para las personas mayores de 65 años, la campaña española de vacunación puede quedarse patas arriba. España ha comenzado a inocular las primeras inyecciones de Pfizer y Moderna a los grupos más vulnerables, especialmente a los usuarios de las residencias de mayores.

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora
Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora

Sin embargo, la población de mayor edad que vive en sus hogares todavía no ha podido acceder a la vacuna por las pocas unidades que hay disponibles. Forman parte de los siguientes grupos prioritarios, pero es necesario un suministro mucho mayor para poder cubrir la demanda.

La aprobación de la vacuna de Astrazeneca persigue precisamente acabar con estos problemas para acelerar la vacunación. Si solo es eficaz para las personas de mediana edad, únicamente podrá aplicarse para grupos como el personal sanitario o los trabajadores esenciales. Los adultos sin complicaciones de salud no está previsto que accedan a la vacunación hasta el segundo trimestre del año, según el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp