España amplía hasta los 65 años la cobertura de la vacuna de Astrazeneca

A partir de este miércoles, la vacuna de Astrazeneca podrá administrarse a españoles de hasta 65 años

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal como recomiendan los expertos, España ampliará hasta los 65 años la cobertura de la vacuna de Astrazeneca, que hasta ahora se ponía como mucho a personas de 55 años. Así lo ha propuesto el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas este lunes y previsiblemente así lo ratificará el Consejo Interterritorial de Salud en su reunión de la tarde.

Ya el pasado viernes los técnicos de la Ponencia de Vacunas aconsejaron al departamento que dirige Carolina Darias vacunar contra la Covid-19 con las dosis de Astrazeneca a personas de hasta 65 años. Los especialistas también propusieron que se inmunice a los grupos esenciales antes de extender la inoculación al resto de la población de menores de 65 años.

Y este lunes, en el marco de la Comisión de Salud, el Ministerio de Sanidad ha propuesto lo mismo a las comunidades autónomas, que lo refrendarán por la tarde en el Consejo Interterritorial de Salud. La vacuna de Astrazeneca se volverá a administrar a partir de este miércoles, después de suspenderse debido al temor por sus supuestos efectos secundarios.

Esta decisión implica que la vacuna desarrollada entre Astrazeneca y la Universidad de Oxford se podrá extender a todos los trabajadores esenciales que quedaron fuera del programa de vacunación de estas semanas por superar los 55 años que estaban establecidos como límite. Los técnicos insisten en que se puede vacunar sin riesgo a esas edades.

Un millón de dosis en espera

Según el más reciente informe de vacunación de Sanidad, España tiene casi un millón de dosis de la vacuna de Astrazeneca sin utilizar, puesto que fueron las que quedaron paralizadas cuando se decidió suspender estas inoculaciones. Casi un millón de personas se han puesto solo la primera dosis del fármaco, y solo nueve han recibido la pauta completa.

La mayoría de las dosis de Astrazeneca se han administrado a personal esencial y antes del parón varias comunidades autónomas reclamaron a Sanidad una ampliación etaria que este lunes se confirmará. La Comisión de Salud Pública tenía previsto tomar una decisión antes de que Europa pusiera en pausa la vacunación con Astrazeneca.

Países europeos como Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Portugal y Países Bajos ya han eliminado el límite de edad de la vacuna de Astrazeneca. La vacuna ha mostrado ser eficaz en un 80% en los mayores de 65 años, y en general en un 100% para prevenir la enfermedad grave de la Covid-19.

Desconfianza en la población

Los vaivenes en torno a la vacuna de Astrazeneca-Oxford han dilapidado la confianza de los españoles en este fármaco. Un 52% de los ciudadanos ve «insegura» la vacuna al 22 de marzo, frente al 25% de finales de febrero, según una encuesta realizada por YouGov en varios países europeos.

En febrero, el 59% de los españoles consultados por YouGov pensaban que la vacuna de Astrazeneca era segura, pero ahora esa cifra ha descendido al 38%. Lo mismo está sucediendo en otros países del entorno, excepto en Reino Unido, donde un 77% cree que es segura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp