Sanidad propone parar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años

El Reino Unido ofrecerá una alternativa a los menores de 30 años que vayan a vacunarse con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa, el 17 de marzo de 2021 | EFE/KH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que la institución ha propuesto parar temporalmente la vacunación con el fármaco de AstraZeneca para aquellas personas menores de 60 años durante el Consejo Interterritorial que ha tenido lugar después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informara que los casos de trombos sí podrían tener relación con la inoculación del fármaco.

“Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad”, ha confirmado Sanidad.

Al respecto, la EMA ha explicado este miércoles que podría haber un vínculo entre la inoculación de la profilaxis anglo-sueca y los casos de eventos tromboembólicos que han sufrido pacientes en varios países de la Unión Europea entre 3 y 14 días después de inyectársela. No obstante, han aclarado que se trataría de un efecto secundario muy raro.

Durante este miércoles, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) también ha recomendado que a los menores de 30 años se les ofrezca una alternativa a la vacuna de AstraZecena en el momento de su vacunación.

Por su lado, la EMA ha aconsejado seguir empleándola sin limitaciones de edad específicas ya que «no se han confirmado factores de riesgo específicos» y han valorado que los beneficios que entraña el fármaco siguen siendo mayores que los riesgos.

Otros países europeos también han tomado medidas al respecto, como es el caso de Bélgica, que ha limitado el uso del fármaco a los mayores de los 55 años.

Además, la titular de Sanidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado también que se dejará de suministrar dosis de AstraZeneca, lo que ha hecho pronunciarse al Gobierno de Sánchez, que ha llamado al orden y a seguir las directrices acordadas en el Consejo Interterritorial.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp