Andalucía se suma a las CCAA que negociarán la compra de la vacuna rusa Sputnik V

El dirigente denuncia que el ritmo de vacunación es exasperante aunque cree que la mejor opción es seguir las directrices de la UE

Moreno fija febrero como mes para decidir si adelanta las elecciones andaluzas. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este miércoles al Gobierno de Sánchez que, si la Unión Europea no solucionan rápido el ritmo de vacunación en sus países miembros, más comunidades autónomas negociarán de forma unilateral la compra de la vacuna Sputnik V.

Moreno ha señalado que «si no se soluciona el ritmo de vacunación y no llegan al ritmo que necesita la ciudadanía, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados».

«Eso va a suponer que tengamos la posibilidad de intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pudiera distribuirlo», ha añadido.

Por otra parte, ha opinado que Andalucía siempre ha mantenido una relación con el Gobierno de «absoluta lealtad institucional» y ha matizado que considera que el camino a seguir pasa por la compra de fármacos en bloque liderada por la UE.

«Por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales«, ha matizado el líder andaluz.

No obstante, «dado el ritmo exasperante que están llevando las vacunas de Europa, está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidades autónomas estén contactando para ver la posibilidad de incorporar nuevas vacunas«, ha justificado Moreno.

Ya el pasado mes de febrero, la Comunidad de Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escuderonúmero 2 de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso, se reunió hasta en tres ocasiones con los intermediarios de este fármaco porque querían conocer la situación de vacunación en España.  

El objetivo era, según el gobierno de la Comunidad, ganar tiempo en las negociaciones bajo la previsión de que la EMA analizaría y terminaría por aprobar el uso de la profilaxis en el seno de la UE, por lo que, una vez fuera posible inocular en España con la Sputnik V, agilizar los trámites y tiempos.

Por su parte, la Generalitat Valenciana trasladó el pasado martes una petición al Gobierno para incorporar lo antes posible el fármaco al catálogo de vacunas disponibles en España, aunque han negado contacto con intermediarios y su presidente, Ximo Puig, ha anunciado que seguiría el camino que trazaran el Gobierno y la UE.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado este miércoles que suspenderá cautelarmente la vacunación con viales de Astrazeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, un anuncio que ha provocado el debate entre la región y el Gobierno por su unilateralidad.

Esta medida se ha producido después de que la EMA anunciara que sí había vínculos, aunque muy excepcionales, entre la vacuna británica y los casos de trombosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp