El 63,5% de españoles no prevé la normalidad en verano por la lenta vacunación

El 59,7% pide prohibir la entrada a extranjeros mientras haya restricciones a los españoles y un 30,8% que se les controle más

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras una Semana Santa de restricciones en todas las comunidades y ante el retraso en los objetivos de la estrategia de vacunación del Gobierno el pesimismo ha invadido a buena parte de los españoles, con un puente de Mayo que se da por perdido y con la desconfianza de poder recobrar la normalidad en verano. 

Así lo evidencia una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, que refleja que el 63,5% de los españoles no confía en que el plan de vacunación elaborado por el Gobierno permita recuperar la normalidad en los meses estivales. 

Esto supone que dos de cada tres españoles no creen que se vaya a cumplir el objetivo de la estrategia de vacunación del Ejecutivo que contempla alcanzar el 70% de la población vacunada en verano, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y facilitar el levantamiento de las restricciones. 

Por el contrario, solo un 29,4% considera que se podrá alcanzar esa meta, según el sondeo realizado entre el 29 y el 30 de marzo, que constata que el dato de desconfianza en el plan de vacunación es transversal a todos los grupos de edad. 

Los más pesimistas son las personas de entre 30 y 64 años, y los menos, los jóvenes de entre 18 y 29 años, siendo también común la opinión entre los votantes de todos los partidos, aunque los del PSOE ven la situación bastante mejor que los demás. 

El 52,5% de los votantes socialistas no ve un verano sin restricciones y un 41,9% que sí lo contempla, mientras que el pesimismo es mayor entre el resto de votantes, ya que un 75,7% no augura la vuelta de la normalidad, al igual que entre los simpatizantes de Vox (70,3%), Cs (78,1%) e incluso Unidas Podemos (62,2%). 

Lejos de la inmunidad de rebaño: solo hay 2,8 millones de vacunados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado mes de diciembre que en torno al mes de mayo o junio España lograría las 20 millones de personas vacunadas, con la meta de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano, esto es unos 33 millones de personas. 

El Ministerio de Sanidad ha mantenido que por verano se refería al mes de agosto, si bien el último dato disponible del pasado sábado muestra que, a 3 de abril, solo se han vacunado a 2,8 millones de personas con las dosis necesarias en toda España. 

En cualquier caso, el Ejecutivo mantiene a día de hoy el objetivo del 70% de la población inmunizada en verano y ha ido adaptando su estrategia de vacunación a los distintos problemas de suministro, las dificultades con AstraZeneca y la llegada a mediados de este mes de la cuarta vacuna (Janssen), que inmuniza con una sola dosis. 

El 46% respalda la estrategia de Ayuso y un 48,8% la rechaza 

Respecto a la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la apertura de la hostelería, hay menos unanimidad de opinión y el sondeo realizado en toda España muestra una división, aunque la opinión podría ser diferente solo en la región madrileña. 

A nivel nacional, el 46% de españoles respalda la estrategia de Ayuso, frente al 48,8% que la rechaza, si bien por votantes, se muestra un respaldo mayoritario de los simpatizantes del PP (77,7%) y Vox(73,8%), a partes iguales entre los de Cs (53,1%) y el rechazo entre los votantes del PSOE (72,9%) y Unidas Podemos (73,7%).  

Por tramos de edad, las personas de entre 18 y 44 años son más partidarias de abrir la hostelería, algo menos las que tienen entre 45 y 64, y contrarias las mayores, el colectivo que se ha visto afectado en mayor medida por el riesgo sanitario de la Covid-19. 

De cualquier forma, el 82,1% de los ciudadanos españoles se muestra consciente de que la limitación de la movilidad y la prohibición de viajar entre comunidades autónomas es importante para controlar la evolución de la pandemia, frente al 16,6% que no lo cree.  

De hecho, la mayoría sí respaldaría la decisión acordada por el Gobierno con la mayoría de las comunidades autónomas de impedir la movilidad en Semana Santa, alargando un confinamiento perimetral, en línea con lo que se ha mantenido en la mayoría de autonomías desde el pasado mes de diciembre.

Según Sanidad, el aumento de la movilidad propaga los contagios, motivo con el que argumenta la tercera ola y el repunte de contagios tras Navidad. 

El 90% pide prohibir la entrada de extranjeros o un mayor control  

Al margen de la mayoritaria comprensión de los españoles con las medidas de restricción de la movilidad y la prohibición de viajar entre regiones, los españoles se muestran contrarios a que los extranjeros puedan transitar libremente por España mientras perduren las restricciones a los ciudadanos nacionales. 

En concreto, el 59,7% lo ve mal y defiende que se debería prohibir su entrada mientras haya restricciones de movilidad en el país. Otro 30,8% de ciudadanos no se muestra tan duro, eso sí, apoyaría la entrada de turistas si se aplicaran medidas más rigurosas de control.  

Por el contrario, solo el 8,2% apoya la situación actual y la llegada de turistas extranjeros mientras perduren las restricciones para los ciudadanos españoles. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp