Estos son los seis síntomas que deben vigilar los vacunados con Astrazeneca

Las principales perjudicadas son las mujeres menores de 60 años, que sufren los síntomas dentro de las dos semanas posteriores a la inoculación

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca durante la campaña de vacunación masiva que se lleva a cabo estos días en el recinto ferial Expourense, este miércoles en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca durante la campaña de vacunación masiva que se lleva a cabo estos días en el recinto ferial Expourense, este miércoles en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los peores pronósticos se hicieron realidad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este martes que existen vínculos entre los casos de trombosis y la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus. Eso sí, los expertos dejaron claro que se trataba de un efecto secundario “muy raro”, que la probabilidad de sufrirlo es muy baja y que, por lo tanto, existen más beneficios que riesgos.  

Las principales perjudicadas son las mujeres menores de 60 años. En la mayoría de casos -62 de trombosis venosa cerebral y 24 de trombosis de la vena esplácnica- son ellas las protagonistas. Para facilitar la detección de esta patología, la EMA ha elaborado un listado de los síntomas más comunes asociados a la aparición de coágulos de sangre, que aparecen siempre dentro de las dos semanas posteriores a la inoculación. Son los siguientes: 

  • Problemas para respirar. 
  • Dolor en el pecho. 
  • Hinchazón de la pierna. 
  • Dolor abdominal persistente. 
  • Síntomas neurológicos (dolores de cabeza intensos o vista borrosa) 
  • Diminutas manchas de sangre que aparecen debajo de la piel más allá del lugar de la inyección. 

Como no se conoce el factor de riesgo exacto, la agencia ha señalado la importancia de que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen “casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación». 

Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE
Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE

Pero las posibilidades de desarrollar tromboembolismos son muy bajas. Según las notificaciones que ha recibido la EMA, este efecto se produce entre uno y dos casos por cada 100.000 vacunados con la inyección de la farmacéutica británica. No obstante, el comité de seguridad de la agencia seguirá estudiando la situación “para proporcionar más información y tomar las acciones adicionales necesarias”. 

¿Por qué se producen los trombos? 

Una de las explicaciones que ha dado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, para entender el porqué de esta reacción es que el pinchazo “desencadene una respuesta inmune que con conduce a un trastorno atípico similar a la trombocitopenia que se observa en pacientes tratados por heparina”. Sin embargo, los datos actualmente disponibles no han permitido a la agencia identificar una causa definitiva de estas complicaciones.  

La EMA ha elaborado su informe con base en 86 de los 222 casos de trombosis que se han registrado en los servidores de seguridad de medicamentos de la UE. El 21% de los trombos estudiados (18 casos) fueron mortales. La base de datos incluye a unos 25 millones de personas vacunadas con Astrazeneca en la UE y Reino Unido. 

“La Covid-19 está asociada con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación de la que se ha informado de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, insistió la EMA, una vez más

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp