El 56% de los madrileños convocados a vacunarse con Astrazeneca fallaron a la cita

La Comunidad de Madrid solicita a la Comisión de Salud Pública la vacunación voluntaria con Astrazeneca para aquellos menores de 60 años que así lo deseen

Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vínculo existente entre la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis ha minado la confianza de los españoles en este fármaco. La Agencia Europea del Medicamento ha incluido esta semana los coágulos de sangre como efectos secundarios «muy raros», especialmente entre los más jóvenes. Por ello, España ha limitado la inoculación con esta inyección a personas de entre 60 y 69 años. Y, aunque no se ha dado ningún caso en estas edades, el rechazo se ha hecho notar, especialmente en la Comunidad de Madrid.

La acogida del pinchazo de la farmacéutica británica ha variado según las comunidades autónomas. La veda la abrió este viernes el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, al anunciar que un tercio de las personas convocadas para ser vacunadas por Astrazeneca en la Comunidad de Madrid habían anulado su cita en los dos últimos días.  

Y este sábado el consejero Enrique Ruiz Escudero ha aportado datos más concretos: «De las 32.000 personas citadas este viernes entre el Zendal, el Wizink y el Metropolitano, tan solo se vacunaron 13.800», ha explicado en rueda de prensa. Es decir, un 56% de las personas no acudieron. «Estamos notando la falta de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez en un momento de la pandemia en el que lo importante es vacunar y vacunar», ha apostillado el número 2 de la lista electoral del PP. 

Ni rastro del revés de Astrazeneca en la campaña de vacunación

Sin embargo, la campaña de vacunación en España no se ha visto afectada de forma general tras las limitaciones con la vacuna de Astrazeneca. De hecho, el miércoles se batió récord de dosis inoculadas en 24 horas, con un total de 453.622, y el jueves se produjo la segunda mejor cifra, con 420.296 inyecciones, según los datos de los informes del Ministerio de Sanidad.

Varias personas esperan para que les administren la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
Imagen de archivo de varias personas esperan para que les administren la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Respecto a los datos del resto de autonomías, se aprecia un ligero rechazo en Castilla La Mancha (15,5%) o en la Rioja (3%), según ha publicado este sábado El País. Este diario también ha señalado a Cataluña, Murcia, o Andalucía como regiones en las que ha disminuido levemente el ritmo de vacunación con el antídoto británico y ha destacado casos anecdóticos en Aragón Baleares, Melilla y Galicia. Sin embargo, otras como Castilla y León han negado que se hubiera producido un descenso.

Madrid pide al Gobierno vacunar con Astrazeneca a voluntarios menores de 60

Para acelerar el proceso de inmunización, el Ejecutivo regional ha solicitado a la Comisión de Salud Pública que permita la vacunación voluntaria de aquellos menores de 60 años que así lo deseen, según ha explicado Escudero. Pero esta opción no está encima de la mesa de momento. «No conozco esta propuesta», ha afirmado la titular de Sanidad , Carolina Darias. «En todo caso, se llevará esta idea a la Comisión y allí será debatida por todos», ha añadido.

La ministra ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad: «Todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. Estamos destinando las vacunas a las personas que se adecuarán mejor«. Darias también se ha dirigido a las personas menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo de Astrazeneca. «Estamos valorando todas las opciones», ha explicado.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (i), visita el punto de vacunación contra la covid-19 instalado en el pabellón Wizink Center de Madrid, este sábado. EFE/Comunidad de Madrid/D. Sinova SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (i), visita el punto de vacunación contra la covid-19 instalado en el pabellón Wizink Center de Madrid, este sábado. EFE/Comunidad de Madrid/D. Sinova

Entre ellas se encuentra la posibilidad de quedarse únicamente con la primera dosis. «La ficha técnica de la vacuna dice que el porcentaje de eficacia es del 70%», ha justificado la ministra.

La alternativa es inocular la segunda inyección con otra vacuna, una decisión que ya ha sido adoptada en países como Alemania, pero que la rechazan algunos expertos como es el caso de la viróloga Margarita del Val. “No se pueden hacer experimentos combinando dosis de vacunas diferentes”, indicó la científica.

«Daremos a conocer la decisión que adoptemos de mano de los expertos. Las personas tendrán una respuesta segura», ha concluido Darias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp