España vacunará con AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años

El Ministerio se mantendrá a la espera de mayor evidencia científica para vacunar a los menores de 60 años que ya han sido vacunados con la primera dosis

Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Sergio G. Canizares

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ampliarán el espectro de edad de las personas que recibirán la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años una vez finalice la campaña de inoculación de las personas de entre 60 y 65 años que actualmente está en marcha.

Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha anunciado que por el momento se ampliará el espectro un total de tres años, ya que la vacuna estaba limitada a personas de entre 60 y 65.

Por otra parte, la titular ha adelantado que quedará pospuesta la inoculación en las personas menores de 60 años que iban a recibir la vacuna según los criterios actuales de priorización pero que aún no la habían recibido. Los menores de 60 que forman parte de este colectivo y que ya han recibido una primera dosis quedarán en un limbo a la espera de mayor evidencia científica.

La ministra ha asegurado que “hay tiempo” para tomar una decisión al respecto y ha asegurado que las autoridades sanitarias se pronunciarán al respecto “según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.

Esta actualización se produce un día después de que España decidiera limitar la inoculación con la profilaxis conocida como Vaxzevria después de que la EMA anunciara que sí existe la posibilidad de que haya relación entre la inoculación con el preparado y los casos de eventos tromboembólicos que han sufrido algunos pacientes.

En este sentido, la EMA ha asegurado que se trataría de un posible efecto secundario “muy raro” y que, a la espera de mayor evidencia científica, no ven motivos para dejar de vacunar con AstraZeneca debido a que “los beneficios superan los riesgos”.

En el tintero queda tomar la decisión de qué hacer con los vacunados con solo una dosis de la profilaxis que, hasta hace poco, eran en su mayoría miembros del colectivo de profesionales esenciales entre los que se encuentran personal sanitario, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, dejar la inoculación en una única dosis mantendría una eficacia de prevención de contagio de aproximadamente un 70% de inmunidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.