La presión en las UCI catalanas aumenta: ya suman casi 500 enfermos graves con Covid-19

Las UCI en Cataluña suman ya 498 enfermemos graves de coronavirus. También sube la incidencia acumulada y el riesgo de rebrote

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus avanza en Cataluña con 2.269 nuevos contagios y 37 muertes más. Y, aunque la evolución epidemiológica no nota en exceso los efectos de la Semana Santa y la región intenta evitar la cuarta ola, algunos indicadores se están quedando atrás. Uno de ellos, el más preocupante de todos, es la presión en las UCI. Los enfermos graves de Covid-19 en estas unidades está a punto de superar la barrera de las 500 personas después de sumar tres más en las últimas 24 horas: ya son 498 críticos.   

Estos datos ya han alcanzado los niveles de hace un mes después de encadenar ya 15 días de continuos aumentos. El miércoles, cuando eran 445, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon alertó: “Vamos a un ritmo que no podemos sostener”. Tres días más tarde la ocupación se ha disparado en 53 pacientes más, poniendo así en riesgo el colapso sanitario.  

También preocupa la incidencia acumulada a 14 días, que este sábado se sitúa en 244,32 casos por cada 100.000 habitantes, once más que este viernes, y el riesgo de rebrote, que ha escalado ocho puntos respecto a la víspera, hasta los 213. Superar la barrera de los 200 indica que el riesgo es alto.  

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta
Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

Sin embargo, el número de hospitalizados ha descendido en 66 personas respecto a este viernes, hasta los 1.629 ingresados, y la velocidad de propagación del virus se ha reducido hasta las 0,87 centésimas, una menos que en la víspera. Así, cada 100 infectados contagian de media a 87 personas, lo que indica que el virus no está en fase de expansión.  

Nuevas restricciones: vuelta al confinamiento comarcal

Cataluña ya ha vuelto al confinamiento comarcal, que entró en vigor este viernes a medianoche, tras tres semanas en la que los catalanes han podido moverse por todo el territorio. La creciente presión hospitalaria y el aumento de casos ha sido lo que ha llevado al Procicat a decretar de nuevo esta restricción. 

Otro de los cambios se puede apreciar en las reuniones. Hasta ahora la limitación era de cuatro personas en interiores y seis en exteriores, pero desde este sábado podrán congregarse seis personas tanto en el exterior como en el interior, a excepción de las burbujas de convivientes.  

El resto de medidas permanecerán como hasta ahora:

  • La hostelería podrá seguir abriendo en horario continuado hasta las 17.00 horas, velando por los límites de aforo, y podrá servir comida para llevar hasta las 23.00 horas. 
  • El comercio tendrá que cerrar sus puertas a las 21.00 horas, a excepción de las actividades culturales. 
  • El toque de queda sigue fijado desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.  
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp