Estas son las nuevas restricciones covid que entran en vigor este sábado

Este viernes a las 23.59 horas finalizan las restricciones impuestas para la Semana Santa. A las 00.00 de este sábado entran en vigor medidas nuevas las comunidades autónomas, algunas incluso más duras

Clientes en la terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo

Clientes en la terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes a las 23.59 horas finalizan las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para prevenir los contagios de coronavirus durante la Semana Santa. Pero a las 00.00 de este sábado entran en vigor medidas nuevas, algunas incluso más duras.  

El contacto social durante los días festivos ha provocado un aumento de contagios en España, donde asoma ya la cuarta ola con una incidencia acumulada que ya se sitúa en las 174 infecciones por cada 100.000 habitantes. Todas las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación, que ya va cogiendo ritmo: este jueves se ha alcanzado un récord de vacunación con 453.682 en 24 horas.  

Pero mientras tanto, continuarán los confinamientos perimetrales, los bares con el interior cerrado y los toques de queda estrictos. Solo tres comunidades se arriesgarán a levantar el cierre perimetral: Madrid, Canarias y Baleares. El resto extremarán precauciones.  

Comunidad de Madrid  

A partir de este sábado a las 00.00 ya se puede salir de la Comunidad de Madrid. Termina el cierre perimetral de la región impuesto por el Ministerio de Sanidad en consenso con las autonomías, al que, en concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se opuso.  

Eso sí, a partir del lunes se prorrogará durante dos semanas más, hasta el 26 de abril, algunas de las medidas vigentes como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas. También se aplicarán restricciones a la movilidad en diecisiete zonas básicas de salud y en cinco localidades, una decisión afectará al 6,4% de los madrileños.  

Cataluña 

Cataluña ya ha vuelto al confinamiento comarcal, que ha entrado en vigor esta media noche, tras tres semanas en la que los catalanes han podido moverse por todo el territorio. La creciente presión hospitalaria y la evolución negativa de los datos epidemiológicos han llevado al Procicat a decretar de nuevo esta restricción. 

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona el 3 de abril de 2021, en plena Semana Santa y ante el miedo de una cuarta ola de coronavirus | EFE/EF/Archivo
Vista del Paseo Marítimo de Barcelona el 3 de abril de 2021, en plena Semana Santa y ante el miedo de una cuarta ola de coronavirus | EFE/EF/Archivo

Las demás medidas permanecerán como hasta ahora. La hostelería podrá seguir abriendo en horario continuado hasta las 17.00 horas, velando por los límites de aforo, y podrá servir comida para llevar hasta el toque de queda de las 22.00 horas. 

Comunidad Valenciana 

La Comunidad Valenciana mantiene su cierre perimetral, vigente desde octubre, hasta el próximo 4 de mayo, rozando el fin del Estado de alarma. En ese momento la Comisión Interdepartamental se reunirá para decidir si se levanta esta limitación.  

El presidente Ximo Puig informó este jueves que se prorrogarán la gran mayoría de medidas durante 15 días. No obstante, se permitirán reuniones en el ámbito privado de dos grupos de convivencia distintos; reuniones de hasta seis personas en el espacio público, incluidas las terrazas de bares y restaurantes y se flexibilizará la entrada de familiares en las residencias de ancianos.  

Andalucía 

 Andalucía ha decidido no implantar nuevas medidas. El presidente Juanma Moreno comunicó este jueves que no se plantea reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería y que apuesta por “dejar pasar un poco el tiempo”. 

Las últimas decisiones se tomaron hace tres semanas -incluyeron el confinamiento comarcal de 69 municipios- y, con los datos actuales, según el presidente de la Junta, se puede contener la pandemia.  

Extremadura  

Extremadura era la cuarta comunidad que quería permitirá la movilidad fuera de sus fronteras. Sin embargo, este viernes ha dado marcha atrás y ha decretado el cierre perimetral de la región ante el aumento de casos de coronavirus en toda España.  

El Gobierno también ha acordado el aislamiento de Vegaviana (Badajoz) y extremar la vigilancia del cierre perimetral de la localidad pacense de Guareña y de los casos positivos y de sus contactos, según ha informado Efe. 

Aragón 

Aragón prorroga el confinamiento autonómico hasta el 9 de mayo, según recoge el boletín oficial de la comunidad este viernes. Por otra parte, se mantiene la limitación de grupos de personas a cuatro en los espacios públicos cerrados y a seis en los abiertos, salvo que se trate de convivientes. En lugares privados quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que, de nuevo, vivan juntas.  

Niños paseando en Zaragoza./ EFE

 

Canarias 

Canarias es una de las regiones que levanta el cierre perimetral. Sin embargo, lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen dos de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago. 

Islas Baleares 

Baleares también levanta el cierre perimetral de la comunidad. Además, a partir de la semana que viene se permiten las reuniones sociales entre dos núcleos de convivencia. Sin embargo, la hostelería seguirá sufriendo duras restricciones: no se podrá abrir en el interior de los locales y las terrazas deberán cerrar a las 17.00 horas, a excepción de Menorca, donde bajan la persiana a las 22.00.  

Navarra  

Navarra ya ha iniciado la prórroga de las medidas restrictivas de aforos y movilidad. La Orden Foral de la consejera de Salud de la Comunidad foral que establece la prórroga hasta el 22 de abril de las medidas sociosanitarias contra la covid-19 ha entrado en vigor a las 00:00 horas de esta madrugada. 
 

A través de esta norma, se mantiene el cierre de la hostelería en interiores y de cualquier otra actividad como bingos y salones de juegos. También continúa el límite del 30% del aforo en medianas y grandes superficies y del 50% en el pequeño comercio.  

País Vasco 

El País Vasco es una de las regiones con peor situación epidemiológica. Las provincias de Álava y Vitoria están cerradas desde este miércoles tras haber superado 400 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. 

Varios clientes toman el aperitivo en un bar de Bilbao este sábado, día que entran en vigor las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para controlar la covid en Euskadi./ EFE
Varios clientes toman el aperitivo en un bar de Bilbao este sábado, día que entran en vigor las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para controlar la covid en Euskadi./ EFE

El interior de la restauración permanecerá cerrado. Solo podrán abrir desde las 6:30 horas hasta las 9:30 horas y, después, entre las 13:00 y las 16:30 horas. De evolucionar positivamente la pandemia, Álava podría recuperar la movilidad a partir del próximo miércoles.  

Castilla y León 

Igual que en el País Vasco, Castilla y León también ha sufrido un aumento de casos, por lo que se extienden las restricciones hasta el próximo 19 de abril. La Junta ha anunciado el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego de 21 municipios. Tan solo Zamora y Ávila quedan al margen de las nuevas medidas.  

Cantabria 

Cantabria no ha endurecido las restricciones, pero pretende hacerlo de cara a proteger el interior de bares y restaurantes y los aforos en comercios y eventos.  

Asturias 

Asturias flexibilizará las medidas a partir de este sábado con la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. No obstante, según la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, no desestimarán en otras medidas y continuará vigente el cierre perimetral hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del Estado de alarma.  

Castilla-La Mancha 

Castilla-La Mancha retrasará el toque de la queda a las 12 de la noche a partir de este viernes. Eso sí, los bares tendrán que cerrar a las 23.00 horas y los aforos seguirán reducidos al 50% en el interior y 75% en el exterior.  

Galicia 

Galicia también suaviza las medidas. A partir de este sábado permite reuniones de cuatro personas en el interior y seis en el exterior. La Xunta se plantea retrasar el toque de queda, fijado actualmente a las 22.00 horas, sin embargo no será hasta el próximo martes cuando tome esta decisión. De momento no abre las fronteras, pero sí se plantea esta opción.

Bares y restaurantes sufren las restricciones. EFE.

Murcia

Murcia mantendrá las restricciones una semana más ante el aumento de contagios en algunos municipios como Torre Pacheco y Puerto Lumbreras.  

La Rioja 

La Rioja cierra sus fronteras y mantiene el toque de queda nocturno desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. En algunos municipios más perjudicados se endurecerán las restricciones de aforo, como es el caso de Calahorra y Nájera.  

Melilla

Melilla tiene la peor incidencia de toda España. Todavía se encuentra en torno a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha publicado un decreto que prorroga todas las medidas actuales hasta el próximo 26 de abril y no permite las reuniones de más de cuatro personas.

Ceuta 

Ceuta quiere acortar el toque de queda a partir del domingo, que pasará a ser a partir de las 23.00 horas, en vez de a las 22.00 como hasta ahora. Por otro lado, la intención es restringir a cuatro las reuniones de no convivientes en la calle y otros espacios públicos al aire libre. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp