Cataluña encadena 12 días de empeoramiento de la presión en las UCI

Los "preocupantes" datos asistenciales en Cataluña van a "un ritmo que no podremos sostener", advierte el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon

https://www.economiadigital.es/politica/espana-lidera-contagios-diarios-ue-triple-positivos-francia.html

España lidera los contagios diarios en la UE con el triple de positivos que Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un 17% ha subido la ocupación de pacientes graves de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas desde el pasado 26 de marzo, cuando la comunidad firmó su mínimo de presión hospitalaria en el epílogo de la tercera ola de la pandemia. Desde entonces, el cómputo ha crecido en 66 personas, hasta las 458 registradas este miércoles.

Es el duodécimo día consecutivo de crecimiento de la presión en las UCI en Cataluña. Entre el martes y el miércoles han ingresado otros 13 pacientes graves. También ha crecido nuevamente la cifra de pacientes ingresados no necesariamente en UCI, que se sitúa en 1.712, cuatro más que en el último recuento y 326 más (un 23,5%) que los del pasado 26 de marzo.

A este respecto se refirió este martes el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que advirtió de que la cifra de ingresados en UCI (que ayer era inferior por 13 pacientes a la de este miércoles) significa que «vamos a un ritmo que no podremos sostener«. Apuntó que los datos asistenciales son «preocupantes» y que las cifras «no van bien».

Argimon explicó que, más que en otros momentos de la pandemia, la presión hospitalaria es el principal indicador ahora mismo, pues se ha observado una caída notable en las pruebas diagnósticas durante la Semana Santa y los días posteriores, lo que evidentemente influye en los otros datos epidemiológicos, que tienen buena apariencia pero son un «artefacto».

Asimismo, avanzó que posiblemente no se relajen las restricciones la próxima semana e incluso que podrían endurecerse, aunque eso no se decidirá hasta este jueves.

Vuelven a subir los casos confirmados

«Hemos encontrado muchos menos casos porque mucha menos gente con síntomas ha ido a la atención primaria«, ha comentado Argimon este martes, dando a entender que la incidencia de casos ayer era una ilusión porque había bajado muchísimo la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas. Este miércoles, ya los datos empiezan a reflejar esa realidad.

Eso podría explicar que la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) siga bajando y se situé este miércoles en 0,93, así como la tasa de riesgo de rebrote, que ha pasado de los 233 puntos del martes a 223 puntos. No obstante, ya este miércoles se aprecia un incremento en los contagios diarios, que suben a 1.764 desde los 909 del martes.

El aparente resurgimiento de la detección tras varias jornadas de una baja incidencia que despertó las sospechas de Argimon también lo respalda el hecho de que la positividad de las pruebas diagnósticas ha subido este miércoles al 7,59%, frente al 7,35% anunciado hace un día. La incidencia acumulada a 14 días también ha subido de 234,38 a 240,27.

El Departamento de Salud ha añadido otros 30 fallecidos al cómputo total de víctimas del coronavirus, que en Cataluña asciende a 21.430. De éstas, 8.775 han muerto en las residencias de ancianos, donde han dado positivo casi 34.000 personas, de las que 22 se encuentran actualmente ingresadas; dos menos que el martes.

La Generalitat ha informado, por otra parte, de que ya ha administrado la vacuna a un total de 1.083.896 personas, de las que 446.532 ya han recibido la segunda dosis. En las últimas 24 horas se han administrado casi 45.000 dosis. El 13,6% de la población catalana ha recibido el primer pinchazo, y el 5,6% ya tiene la pauta completa de vacunación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp