EEUU pide frenar la vacunación con Janssen tras seis casos de coágulos

Las agencias federales estadounidenses investigan la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson tras detectar posibles efectos adversos en algunas personas

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las agencias federales sanitarias de Estados Unidos han pedido este martes que se suspenda el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (la farmacéutica de Johnson & Johnson) mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estudian seis casos de complicaciones tras la inoculación.

Seis personas en EEUU han desarrollado un trastorno poco común que involucraba coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación con Janssen. La FDA y los CDC han decidido por ahora dejar de usar la vacuna en los sitios federales y recomienda a los estados que hagan lo propio mientras los expertos aclaran las dudas sobre la seguridad.

«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», ha dicho el director del centro de investigaciones biológicas de la FDA, Peter Marks. Por su parte, la subdirectora principal de los CDC, la doctora Anne Schuchat, ha señalado que, «en este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros».

Casi 7 millones de personas en EEUU han recibido la vacuna de Janssen, que es la primera de una sola dosis que se usa a este nivel (las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca son de dos dosis). El anuncio de este martes coincide con el primer suministro del fármaco a la Unión Europea (UE), donde está previsto que empiece a usarse este mes de abril.

La situación en EEUU recuerda a la vivida recientemente en la UE en torno a la vacuna de Astrazeneca, que ha sido asociada a varios casos de trombosis en el documento. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró «posibles vínculos» entre la vacuna y las complicaciones, pero no ha aconsejado cesar su uso ni aplicarla a determinados grupos de edad.

De hecho, la EMA anunció la semana pasada que estaba investigando los casos de trombosis asociados a la vacuna de Janssen en EEUU. Y, al igual que ha sucedido con Astrazeneca en la UE, ahora las autoridades estadounidenses piden frenar la vacunación con Janssen atendiendo al principio de precaución, con el fin de evitar males mayores.

Afectadas mujeres de 18 a 48 años

Los seis casos de complicaciones que hasta ahora se han notificado afectan a mujeres de entre 18 y 48 años, de las que una ha fallecido y otra está hospitalizada en estado crítico. Según datos de los CDC recogidos por The New York Times, los estados tienen un stock de 9 millones de dosis de esta vacuna, pero las que más se usan en EEUU son las de Pfizer y Moderna.

El citado periódico informa de que se espera que el Gobierno de Joe Biden formalice la suspensión de la vacuna en todos los sitios de vacunación a cargo de la administración federal. Asimismo, el objetivo pasa por que los funcionarios estatales acusen recibo de esta señal para hacer lo mismo en los sitios de vacunación que se administran localmente.

Los CDC se reunirán con sus asesores este miércoles para abordar la situación. En un comunicado, Johnson & Johnson ha afirmado que, «en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros» y la vacuna contra la Covid-19 de su farmacéutica Janssen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp