La UE promete dar a España «lo que necesite» para lograr la inmunidad en verano

El comisario europeo de Mercado Interior asegura también que las vacunas de AstraZeneca halladas no saldrán de la Unión Europea

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado este viernes desde la UE darán a España » lo que necesite» para lograr la inmunidad de rebaño, es decir, tener vacunadas cerca del 70 % de la población para este verano.

Así lo ha expresado el representante europeo en una visita que ha realizado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), unas instalaciones en las que a partir de junio se podrán producir hasta 1 millón de dosis diarias de Janssen.

En este contexto, Breton ha enfatizado que desde la UE están «trabajando muy duro» con las hasta 52 compañías farmacéuticas implicadas en el desarrollo de vacunas y los países miembros para asegurar que se cumplen los plazos previstos. «Tenemos que darnos cuenta de que un solo país no puede desarrollar todo lo necesario para la producción de vacunas. Somos un continente y seremos capaces de luchar porque estamos juntos», ha asegurado.

Además, ha predicho que, para junio, ya se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño en la Unión Europea, ya que se habrán logrado entregar más de 420 millones de dosis, las suficientes para inmunizar al continente.

No obstante, el comisario ha entrecerrado la puerta a la posible incorporación de la Sputnik V, la profilaxis rusa, al repertorio de fármacos que se distribuyen en el seno de la UE, ya que ya se distribuyen 4 vacunas aprobadas y hay una quinta, Novavax, en proceso de ser validada, por lo que «no necesitamos más vacunas».

La pregunta de los 29 millones

Preguntado por el reciente descubrimiento de 29 millones de vacunas de la compañía AstraZeneca en una planta de Italia, Breton ha lamentado los «problemas» que están teniendo con la compañía y ha dicho que ya están hablando para averiguar qué ha pasado.

No obstante, ha asegurado que esas vacunas no saldrán de la UE «hasta que la empresa cumpla con lo comprometido».

Por su parte, la ministra de Industria, comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en el buen trabajo que hacen el resto de farmacéuticas y los comisarios europeos, que refuerzan el control de las licencias de exportación para obligar a la empresa a cumplir con los contratos con Europa.

Janssen llegará a España en abril

La ministra también ha anunciado que a lo largo del mes de abril llegará una primera partida de la vacuna de Janssen fabricada en otras fábricas europeas. En total, serán 5’5 millones de dosis, 800.000 de las cuales ya se ha anunciado que se destinarán a Cataluña.

Cabe destacar que la vacuna de Janssen es monodosis, lo que, según la ministra, permitirá acelerar el ritmo de vacunaciones e inmunización de la sociedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp