Pasaporte covid para ir al pub: la última idea de Boris Johnson

Boris Johnson abre la puerta a un certificado de vacunación que permita la entrada a los locales a los ya inmunizados sin que sea necesario respetar la distancia social

"Echo de menos el pub". Esta frase se puede leer en los locales hosteleros cerrados durante el duro confinamiento londinense. EFE/EPA/ANDY RAIN

«Echo de menos el pub». Esta frase se puede leer en los locales hosteleros cerrados durante el duro confinamiento londinense. EFE/EPA/ANDY RAIN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que en España nos cuesta prescindir de una cerveza o un vermut en una terraza al sol, los británicos sufren sin la libertad de entrar en uno de sus míticos pubs a tomarse una pinta.

Hacerlo con mascarilla y respetando las medidas de seguridad supone un engorro, por lo que, ante el avanzado plan de vacunación del país, el primer ministro Boris Johnson ha propuesto una especie de pasaporte covid que permita la entrada a los locales a los vacunados sin que sea necesario respetar la distancia social.  

Hasta el momento esta idea parecía poco probable. De hecho, hace tan solo un mes, cuando el premier comenzó a idear la hoja de ruta para salir del confinamiento, descartó esta idea.  “Lo que no creo que tengamos en este país es, por así decirlo, pasaportes de vacunación que te permitan ir al pub, o algo así”, aseveró en febrero.

Pero ya son 29 millones de ingleses los que han recibido su primera dosisfrente a las 6,6 millones de inyecciones inoculadas en España, por lo que esta opción ya podría ser viable (temas éticos aparte).

Un pub cerrado en Londres durante el confinamiento./ EFE/EPA/ANDY RAIN
Un pub cerrado en Londres durante el confinamiento./ EFE/EPA/ANDY RAIN

El país ha desplegado la campaña de inmunización más rápida de toda Europa y ya se plantea dejar atrás el cierre de comercios y las duras restricciones para volver a dar vida a sus establecimientos como antes de la pandemia. No obstante, hacerlo antes de tiempo y sin suficientes medidas de seguridad podría provocar otra ola más de coronavirus

«El concepto básico de la certificación de una vacuna no debería ser totalmente ajeno a nosotros»

Boris Johnson

Johnson reconoció este miércoles en una comparecencia en el Parlamento que le había dado muchas vueltas a la idea de implantar este documento. «El concepto básico de la certificación de una vacuna no debería ser totalmente ajeno a nosotros», aseguró el líder del partido conservador. No obstante, no entró en muchos detalles, sino que se limitó a explicar que se trata de una cuestión que deban tratar a nivel individual los propietarios de los locales.  

Otra opción: pedir test negativos antes de acceder a los locales

Según ha publicado la BBC este jueves, otra opción que está encima de la mesa es la de permitir a los ciudadanos mostrar una prueba diagnóstica de covid negativa, como ha ocurrido con el pasaporte covid propuesto por la Unión Europea para fomentar el turismo y la movilidad en el verano.  

Por el momento, según informó Reuters, Johnson ha ordenado al ministro de Gabinete, Michael Gove, que estudie la posibilidad de lanzar este certificado de vacunas para la apertura de la hostelería. Eso sí, también aclaró que esta iniciativa suponía enfrentar problemas éticos complejos de explorar.  

Johnson encuentra oposición al pasaporte covid entre los suyos 

De hecho, esta idea no ha sido bien acogida por todos los diputados, incluso Johnson ha encontrado oposición entre los suyos. Tory Steve Baker, vicepresidente del grupo de recuperación Covid-19, ha calificado esta medida como una “trampa espantosa” que penalizaba injustamente a aquellos que las autoridades sanitarias recomendaban no vacunarse por motivos médicos. 

“Esta medida que estudia el Gobierno es simplemente impracticable y derivará casi seguro en infracciones a las normas de igualdad»

Kate Nicholls, consejera delegada del organismo hostelero UKHospitality

También el dirigente conservador William Wragg cuestionó si esta iniciativa era “compatible con una sociedad libre como la británica”, según ha informado la cadena de televisión británica, y la consejera delegada del organismo hostelero UKHospitality, Kate Nicholls, apuntó que era «crucial” que acudir a cualquier establecimiento hotelero no suponga la necesidad de nngún certificado de vacunación.  

“Esta medida que estudia el Gobierno es simplemente impracticable y derivará casi seguro en infracciones a las normas de igualdad», criticó Nicholls. De momento, está idea queda en el aire mientras esta tarde el Parlamento británico votará la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo para relajar las medidas anticovid y, poco a poco, ir volviendo a la normalidad.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp