ACR se impone a Amenabar y construirá 225 viviendas públicas en Vitoria por 33 millones

La adjudicación a ACR reduce plazos y afronta un complejo reto técnico por el nivel freático en una de las mayores promociones de alquiler social de Euskadi

acr amenabar vpo vitoria

Promoción de viviendas de protección oficial de Visesa. Foto: Visesa

VitoriaGasteiz será escenario de uno de los mayores desarrollos de alquiler protegido de los últimos años tras la adjudicación a Construcciones ACR, la compañía que vendió Áurea Homes a Aedas Homes en 2021, del proyecto para edificar 225 Viviendas de Protección Oficial (VPO) por 33,1 millones.

El proyecto contempla la construcción de dos grandes torres residenciales. La Torre A contará con 16 plantas, mientras que la Torre B se articulará en dos volúmenes de 14 y 13 alturas. Ambas edificaciones estarán conectadas por un sótano común que albergará 216 plazas de garaje.

El destino final del conjunto será el alquiler social, uno de los grandes cuellos de botella del mercado residencial en la capital alavesa.

A la licitación se presentaron seis empresas y uniones temporales de empresas de primer nivel: Altuna y Uria, promotora de la familia Uría; Construcciones Sukia Eraikuntzak, Amenabar, una de las promotoras más grandes de España, la UTE Viuda Sainz-Urbelan-Lagunketa, la firma especializada EBA y Construcciones ACR.

Michel Elizalde, presidente de ACR. Foto: ACR.

En la fase técnica, que otorgaba hasta 42 puntos y se resolvía antes de abrir las ofertas económicas, ACR se impuso con claridad. La constructora obtuvo 34,50 puntos, la mejor calificación global, situándose por delante de Sukia (33,63) y Altuna y Uria (33,25).

ACR sacó a la luz un fallo en la estructura

Uno de los elementos diferenciales de la propuesta ganadora ha sido el uso intensivo de metodología BIM mediante modelos Revit.

Gracias a esta revisión digital, ACR detectó errores relevantes de medición en el proyecto original, especialmente en el capítulo de movimiento de tierras, con desviaciones estimadas de hasta un 15%.

Viviendas.

En términos de ejecución, la oferta adjudicataria mejora las condiciones del pliego. Frente a un plazo base de 24 meses, ACR se compromete a completar las obras en 20 meses, cuatro menos de lo previsto inicialmente.

La sostenibilidad ha sido otro de los ejes determinantes en la adjudicación. El proyecto incorpora el uso de materiales con al menos un 45% de contenido reciclado, medidas de reducción de la huella de carbono y el empleo de maquinaria y vehículos de obra de bajas emisiones.

Obras en bloques de vivienda.

Además, la apuesta por soluciones industrializadas —como elementos prefabricados— permite reducir residuos, acortar plazos y mejorar el control de calidad.

Con esta adjudicación, Vitoria-Gasteiz da un paso relevante en la ampliación de su parque de vivienda pública en alquiler, mientras que ACR refuerza su posicionamiento en un segmento estratégico, donde el dinero público y la presión social por la vivienda convergen.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp