Los casos de Covid-19 se triplican en tres días en Cataluña

La Generalitat teme que "se descontrole la epidemia" en Semana Santa pero descarta adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa el 23 de marzo de 2021 | EFE/QG

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa el 23 de marzo de 2021 | EFE/QG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento en la detección de contagios de coronavirus en Cataluña en lo que va de esta semana ha sido impresionante. De los 631 casos computados el pasado lunes, se pasó a 1.211 infectados el martes y a 1.789 nuevos positivos este miércoles. Es decir, en tres días la cifra casi se ha triplicado, aunque otros indicadores epidemiológicos se mantienen estables.

La media de contagios diarios detectados estos tres días es de 1.210, superior a la de 1.084 casos diarios de los últimos siete días. En estas últimas tres jornadas se han notificado 63 defunciones por Covid-19 en la comunidad autónoma; es decir, una media diaria de 21 muertes, superior también a la media de la última semana de 15 defunciones al día.

En las últimas 24 horas se han registrado 17 nuevos fallecimientos, lo que ha elevado la cifra total de muertes por coronavirus en Cataluña a casi 22.000. Por otra parte, la tasa de riesgo de rebote se mantiene igual que el martes, en 208 puntos, al igual que la velocidad de reproducción del virus (Rt), que sigue en 1,08.

Del martes al miércoles ha habido ligeras variaciones respecto de la presión hospitalaria en la región. Este miércoles hay nueve ingresados menos por Covid-19, situándose la cifra total en 1.393, pero hay dos pacientes más en unidades de cuidados intensivos (uci), para un total de 418 enfermos graves.

Ha incrementado en dos décimas la tasa de positividad de las pruebas de coronavirus, que ahora se sitúa en el 5,11%, y también ha crecido menos de un punto la incidencia acumulada, que es de 193,97 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La subida de la incidencia está siendo usual en la mayoría de las comunidades y, desde luego, en el conjunto español.

Ante estos datos, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha reconocido este miércoles que hay preocupación en la Generalitat de que «se descontrole la pandemia» en Semana Santa y ha pedido que se respeten las medidas sanitarias y se limiten los contactos a la burbuja de convivencia. No obstante, ha descartado adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

Medio millón de dosis semanales en mayo o junio

Después de que la Generalitat anunciase pero no concretase este martes su estrategia de vacunación masiva, que se llevará a cabo en 443 centros de atención primaria, 46 puntos de tamaño intermedio y seis grandes espacios como el Camp Nou o la Fira de Barcelona, Vergés ha asegurado que esto será posible previsiblemente entre mayo y junio.

Según la consejera, Cataluña podrá vacunar unas 500.000 dosis de la vacuna de Covid-19 a la semana «hacia mayo o junio», según declaraciones que ha dado a Europa Press. El Govern, al anunciar la estrategia, supeditó este objetivo a la llegada de más vacunas a partir de abril, y metió presión a los Gobiernos central y europeo para que no haya más retrasos.

La Generalitat se propone tener vacunado al 30% de la población en junio y al 70% en septiembre, y para ello pide al Ministerio de Sanidad que «nos ponga a disposición las dosis necesarias». «Si hace falta, vacunaremos sábados y domingos, y si hiciera falta las 24 horas del día. Las dosis no se quedarán a la nevera», ha asegurado Vergés.

Según el más reciente informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, publicado este martes por la noche, Cataluña ha recibido 1.241.120 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, de las que ha administrado 1.011.890 (el 81,5%). Casi 350.000 personas han recibido ya las dos dosis de alguno de estos fármacos en casi tres meses de vacunación.

Durante las casi 13 semanas que lleva la campaña de vacunación, en Cataluña se ha administrado una media semanal de casi 80.000 dosis contra el coronavirus. Es decir, seis veces menos que el objetivo de medio millón de dosis semanales que ha anunciado la Generalitat para cuando haya suficientes dosis para emprender una vacunación masiva.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp