Reino Unido deja atrás a Europa: supera los 20 millones de vacunados

El Gobierno de Boris Johnson celebra el éxito nacional de su campaña de inmunización, que contrasta con los 3,6 millones de vacunados de España

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de su residencia oficial en Downing Street. EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de su residencia oficial en Downing Street. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido ha confirmado este domingo otro dato de éxito en su estrategia de inmunización contra el coronavirus que ha dejado a la vista las costuras de la Unión Europea. El país británico ha logrado administrar ya la primera dosis de la vacuna a más de 20 millones de ciudadanos, lo que representa casi una tercera parte de su población.

Casi 800.000 habitantes han recibido también la segunda inyección que otorga una protección completa contra la pandemia. Un alivio para el gobierno británico que ya comienza a preparar los planes de desescalada para volver a la normalidad en los próximos meses.

El ritmo vertiginoso de las inyecciones contrasta con los datos de España que, de momento, solo ha conseguido inocular algo más de 3,6 millones de unidades del fármaco de las casi 4,5 millones que han llegado hasta el territorio, como resultado de los acuerdos suscritos por la Comisión Europea con las farmacéuticas internacionales.

Solo Reino Unido ha sido capaz de administrar casi dos tercios de las vacunas que se han inoculado en los 27 estados miembros que han suministrado cerca de 29 millones entre todos. Unos datos que urge levantar para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

Boris Johnson celebra el “gran logro nacional” de la vacuna

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el nuevo hito a través de sus redes sociales, calificándolo como “un gran logro nacional y un testimonio del trabajo incansable” de los profesionales sanitarios, los voluntarios y los militares que se han sumado a la campaña de vacunación.

A pesar de las buenas noticias epidemiológicas, Johnson ha vuelto a incidir en un mensaje de responsabilidad individual, animando a sus ciudadanos a que se queden en casa y permitan descongestionar el Sistema Nacional de Salud, en un momento en el que ya se empieza a dejar atrás el peor impacto de la tercera oleada de contagios.

Insto a todos a que reciban el pinchazo cuando se les llame. Cada inyección marca la diferencia en nuestra batalla contra COVID”, ha agregado el líder británico, que ha obtenido un éxito político con su campaña de vacunación tras haber abandonado la Unión Europea de forma definitiva el pasado 1 de enero.

Reino Unido se ha beneficiado del desarrollo de su propio prototipo de la vacuna. El diseño de la farmacéutica británica Astrazeneca se ha repartido de forma masiva por el país, a pesar de que la compañía no ha cumplido con sus compromisos con la Unión Europea por problemas en su volumen de fabricación.

También ha sacado partido a la velocidad en el análisis de los ensayos clínicos de las grandes investigaciones internacionales. Los reguladores británicos adelantaron en la carrera a los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que analizaron los resultados de Pfizer o Moderna.

Reino Unido sigue siendo el país de Europa más afectado por la pandemia

El buen resultado de la campaña de vacunación no ha impedido que Reino Unido se haya consolidado como el país más golpeado por la Covid-19 del viejo continente y uno de los que más ha sufrido la pandemia del mundo. Más de 122.000 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria.

Personal sanitario traslada a un paciente durante la pandemia de coronavirus en Reino Unido. EFE

Sus números solo están por detrás de Estados Unidos, Brasil, México e India. Mientras, que se encuentra bastante alejada de otros territorios europeos como Italia (97.600), Francia (85.700), Alemania (70.100) o España (69.100).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp