Telefónica Chile: la guerra de Carlos Slim y Xavier Niel por el liderazgo en Latinoamérica
La salida de Telefónica reorganiza el sector en el continente americano
Telefónica se apresura para salir de Latinoamérica con interés de grandes inversores en adquirir algunos de los últimos activos en el continente. La teleco que preside Marc Murtra ha recibido interés para comprar su filial chilena de las grandes fortunas que controlan el sector al otro lado del charco. América Móvil, del magnate Carlos Slim, y Millicom, propiedad de Xavier Niel, pujan por el negocio de la compañía española.
El grupo Millicom ha sido el último en sumarse a la carrera por la adquisición de Telefónica Chile. Con sede el Luxemburgo y operando bajo la marca Tigo en varios países de Latinoamérica, la compañía está creciendo a base de comprar casi todos los activos de los que Telefónica se ha ido desprendiendo en 2025.
Desde hace dos años está bajo el control del empresario francés del sector de las telecomunicaciones, Xavier Niel. Es fundador y accionista mayoritario de la teleco Iliad, que opera bajo la marca Free, así como de Monaco Telecom, Salt Mobile y Eir. Además, controla junto al empresario checo Daniel Křetínskýel el emblemático medio de comunicación francés Le Monde.
Se trata de un hombre de negocios con vínculos muy cercanos al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y unido a la familia Arnault, dueña del grupo de lujo LVMH, por su relación con Delphine Arnault, hija del presidente del emporio familiar, Bernad Arnault.
A través de Millicom se ha expandido en el último año comprando las filiales de Telefónica en Colombia y Ecuador por 368 millones de euros y 330 millones, respectivamente.
Ahora, busca rivalizar con el multimillonario Carlos Slim. El empresario mexicano es el líder del sector de las telecomunicaciones a través de América Móvil, que opera en multitud de países bajo su marca Claro.
Telefónica Chile, pieza clave para el dominio de Latinoamérica
La multinacional llegó a un acuerdo con la empresa pública de Chile Entel para explorar la compra de Telefónica en el país. Sin embargo, el pasado diciembre anunció que rompía el acuerdo no vinculante para intentar adquirir sus activos en solitario.
Se trata de un país clave donde América Móvil no tiene el liderazgo en clientes, por lo que hacerse con una de las operadoras dominantes le impulsaría al número uno del ranking, a su vez que concentraría el sector y eliminaría competencia.
Telefónica controla a través de Movistar el 26,2% del mercado de telefonía móvil, según los últimos datos del regulador correspondientes al mes de septiembre de 2025.
Sólo Entel cuenta con una mayor cuota, acaparando el 33,3% del mercado. El grupo de Slim cuenta con un 20,8% a través de Claro y con un 0,9% de la marca VTR.
Sí lidera en televisión de pago con un 29% del mercado frente al 20,2% de Movistar. Por tanto, de ser América Móvil la compradora final de Telefónica, Slim crearía un gigante con cuotas de mercado del 55,2% en telefonía móvil y del 44,3% en televisión.
En cambio, si Niel consigue adquirir también esta filial del grupo que preside Marc Murtra entraría en un nuevo mercado en el que no está presente, convirtiéndose en uno de los principales competidores y manteniendo el número de telecos.
Una estrategia expansionista que le está dando frutos gracias a la rápida desinversión de Telefónica en el continente y con la que busca rivalizar con la que todavía es la mayor teleco de la región.
Cabe destacar que América Móvil tiene presencia en el Caribe y en países como México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, entre otros muchos. Por su parte, Millicom también opera en Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.
Buena oportunidad para Telefónica
En lo que respecta a Telefónica, la compañía busca seguir haciendo caja y deshacerse de los negocios que más han lastrado sus cuentas en los últimos años para centrarse en sus principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Es por ello que la venta de la filial chilena se ve como una buena opción entre algunos analistas. «El interés de Millicom por la filial chilena de Telefónica encaja en la foto estratégica de ambos: los españoles quieren reducir exposición en Latam y hacer caja, mientras Millicom busca ganar escala en la región», señala Sergio Ávila de IG Markets en un reciente análisis.
En este sentido, explica que una venta a «múltiplos razonables» sería positiva, ya que «desapalanca simplifica el grupo y libera recursos para Brasil, España y fibra».
Telefónica ya ha vendido sus negocios en Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Argentina, con los que pretende reducir su deuda en unos 1.800 millones de euros.
Pero la intención de Murtra pasa por operar únicamente en Brasil y vender el resto. A Chile se suman la filial de México, que ya ha recibido interés de inversores como Beyond One, propietario de Virgin Mobile, así como de Venezuela.
Este último país se presenta como el más complicado al menos a corto plazo. La compañía lleva décadas operando en territorio venezolano y es uno de las principales telecos, pero la complicada situación geopolítica complica su venta.
Si bien la reciente intervención de Donald Trump ha creado aún más incertidumbre, los problemas de Telefónica para encontrar comprador en el país vienen de hace meses.
Además, la compañía tiene comprometidos 500 millones de inversión destinada a modernizar su infraestructura, expandir la cobertura 4G y comenzar el despliegue de la red 5G.