Pfizer adelanta 50 millones de vacunas a Europa para garantizar la inmunidad en verano

La farmacéutica estadounidense enviará una parte de la partida prevista para finales de 2021 para suplir la falta de dosis de Johnson & Johnson

Von der Leyen habla con Johson del mecanismo de control exportación vacunas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Von der Leyen habla con Johson del mecanismo de control exportación vacunas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La suspensión temporal de los envíos de la vacuna de Johnson & Johnson había dejado en el aire la posibilidad de que la Unión Europea alcanzase la inmunidad de rebaño el próximo 14 de julio, la fecha marcada en rojo en el calendario comunitario. Sin embargo, el bloque ha llegado a un acuerdo con Pfizer para que adelante el envío de 50 millones de unidades de su preparado y paliar la escasez de dosis.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles la noticia en una comparecencia sin preguntas, en la que ha detallado que la partida extraordinaria de dosis llegará a los países durante el segundo trimestre del año, empezando ya por abril. «Hemos llegado a un acuerdo con BioNTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas», ha celebrado la máxima responsable de las negociaciones.

El pacto supondrá el adelanto de una parte de las dosis que la farmacéutica estadounidense tenía previsto entregar a los 27 estados miembros en el último trimestre del 2021. Este refuerzo permitirá elevar el suministro del fármaco hasta un 25% a partir del mes de abril. Así, se podrá mantener la fecha marcada para haber inmunizado al 70% de los habitantes del viejo continente.

«No escatimamos esfuerzos para garantizar que los europeos puedan vacunarse lo antes posible», ha señalado Von der Leyen minutos después en un mensaje de Twitter para celebrar que se había alcanzado la cifra simbólica de los 100 primeros vacunados en el continente.

El rápido movimiento de la Unión Europea permite acallar las voces críticas, después de que Johnson & Johnson comunicase que iba a detener los envíos de vacunas previstos para esta semana debido a la investigación sobre la aparición de trombos en la sangre como efectos secundarios. El mismo problema que acarrea el prototipo de Astrazeneca.

La cancelación se produjo a escasas horas de que se iniciara el suministro. Este miércoles estaba previsto que llegaran a España las primeras 300.000 dosis de la vacuna. Mientras que la partida alcanzaría las 5,5 millones de unidades a lo largo del segundo trimestre.

La Unión Europea no comprará más vacunas de Astrazeneca ni Johnson & Johnson

El rápido acuerdo con Pfizer confirma la predisposición de la Unión Europea de mantenerlo como su principal suministrador de vacunas. Y más si tenemos en cuenta que este mismo miércoles se ha dado a conocer la decisión del bloque de de no adquirir más vacunas de Astrazeneca ni de Johnson & Johnson.

La Comisión Europea no renovará los acuerdos de envío de vacunas de ninguna de estas dos compañías y mantendrá su apuesta por Pfizer y por Moderna, las dos farmacéuticas que han apostado por la tecnología del ARN mensajero que ha generado altos porcentajes de eficacia y que no ha provocado efectos secundarios como los trombos en la sangre hasta la fecha, según ha adelantado el diario italiano La Stampa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp