La UE no comprará más vacunas de Astrazeneca y J&J por los casos de trombosis

La UE no renovará los contratos de compra de Astrazeneca y Johnson & Johnson por su supuesta relación con mínimos casos de trombosis entre los inoculados con estos fármacos

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

Viales de la vacuna AstraZeneca,.EFE/ Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Astrazeneca y Johnson & Johnson se caen del plan de vacunación. La UE no renovará los contratos de compra de dos con estas dos farmacéuticas -hasta pilares fundamentales para alcanzar los objetivos de inmunización– por su supuesta relación con mínimos casos de trombosis entre los inmunizados. En el caso del remedio de la compañía estadounidense, ningún regulador ha llegado a confirmar que existiera un vínculo.

«La Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados», ha asegurado este miércoles el diario italiano La Stampa, citando fuentes del Gobierno italiano.

El objetivo de los Estados miembros va a ser centrarse únicamente en las vacunas de Pfizer y Moderna, cuya tecnología ARN mensajero no se ha relacionado con ningún efecto secundario de gravedad como es el caso de sus rivales. Hasta el momento ha dado más seguridad. Y no solo en el ámbito sanitario, sino también “en el frente contractual”, han señalado las fuentes del citado diario.  

Existe la hipótesis de que la EMA aconseje la vacuna de J&J solo para menores de 60

La prensa italiana se hace eco este miércoles de la hipótesis de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aconseje la inoculación de este fármaco estadounidense solo para personas mayores de 60 años. La mayoría de los casos de trombosis se han producido en personas menores de esta edad, y más concretamente en mujeres. No obstante, cabe destacar que la compañía tan solo ha reportado seis casos de los casi siete millones de inmunizados con este suero en los Estados Unidos. Es decir, las posibilidades actuales son de un 0,00008%.  

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

A la espera de que la agencia reguladora europea se pronuncie, el Gobierno italiano sopesa la opción de suspender temporalmente el uso de este remedio anticovid. Aun así, la fuente apunta que “es una vacuna que tendrá que usarse”. Italia recibió este martes el primer lote previsto con 184.000 dosis y no las quiere echar a perder. «Espera y distribuirlas tan pronto como se aclare la situación», según explicó el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro. 

La siguiente: la Sputnik V  

Si estas dos vacunas desaparecen del mapa, la siguiente que revisa la UE es la Sputnik V, el antídoto ruso,  muy reclamado por los países de los Estados miembros para acelerar los procesos de inmunización. Los expertos dijeron la semana pasada que continuarán investigando hasta que tengan evidencia suficiente para respaldar la solicitud de autorización. Sin embargo, no han querido hacer declaraciones sobre su seguridad y eficacia antes de que se complete la evaluación.   

Sin embargo, el remedio ruso, al igual que el de Astrazeneca o Johnson & Johnson, usa un adenovirus (virus que provocan los resfriados normales) para generar una respuesta inmune en el SARS-CoV-2. Hasta el momento esta tecnología se ha vinculado con los casos de trombosis y todavía está por ver si esta es la razón de los efectos secundarios de algunas vacunas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp