El Gobierno revisa el plan de vacunación por su ritmo insuficiente

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes ante la lentitud en el ritmo de vacunación y para elaborar una estrategia que permita aprovechar los 1,9 millones de dosis que llegan esta semana. En tres meses tan solo se ha vacunado al 5,5% de los españoles

Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/David Fernández

Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya han pasado tres meses desde que comenzó la campaña de inmunización contra el coronavirus y España tan solo ha vacunado a un 5,5% de su población. El ritmo es lento e insuficiente y, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia la situación “todavía está muy lejos de lo que tendría que ser la vacunación masiva”. Esta situación ha obligado a la Comisión de Salud Pública a reunirse este martes para elaborar una nueva estrategia.  

El objetivo es aprovechar al máximo los 1,9 millones de dosis que estarán disponibles esta semana, priorizando los grupos vulnerables, según explicó este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón. Este lunes llegó un lote de un millón de inyecciones de Pfizer –la más inoculada en España- que se sumará a todas las que España ha acumulado de Astrazeneca tras la paralización de este remedio durante nueve días.  

En un primer lugar los grupos preferentes de vacunación fueron las personas que vivían en residencias de la tercera edad y sanitarios. Desde febrero la estrategia ha estado organizada por edades: primero los mayores de 80 años que no viven en residencias; después de 70 a 79 años y de 60 a 69 años. El siguiente grupo serán los menores de 60 en condiciones de riesgo y, por último, el grupo de 45 a 55.  

Madrid se salta a los de 70 para vacunar primero a los de 60

No obstante, la Comunidad de Madrid ha decidido saltarse este orden lógico de edad y, tras inocular a los mayores de 80 años, el siguiente grupo no será el de los 70, sino los de entre 60 y 65 años. “Tenemos que tener en cuenta que hay gente de 60 años que tiene más riesgo de los de 70 porque todavía están en edad de trabajar, por lo que están más expuestos al virus que los de 70”, aseguran a Economía Digital médicos de familia.  

Para ello, una ventaja es que el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio y a las comunidades autónomas, aprobó que el uso de la vacuna de Astrazeneca se alargara hasta los 65 años, y no hasta los 55 como estaba establecido entonces. De esta forma, se impulsa la campaña de vacunación.  

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

De momento, 2.604.209 personas han completado la pauta, mientras otras 2.363.021 (el 5%) de momento solo han recibido la primera inyección del fármaco. Durante la última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 1.249.531 dosis 729.618 de Pfizer, 108.775 de Moderna y 411.138 de Astrazeneca. La semana anterior se había puesto un total de 677.013 dosis entre las tres vacunas. 

Cataluña solo ha inmunizado al 22% de los mayores de 80 

 El Ministerio de Sanidad prevé terminar la vacunación de los mayores de 80 años en 12 días. Pero ya va tarde. El objetivo que se había marcado el Gobierno de Pedro Sánchez era que a finales de marzo este grupo de edad ya estuviera protegido frente a la Covid-19, sin embargo, en una gran parte de las comunidades autónomas aún no se ha vacunado ni al 50%.  

Cataluña es una de las regiones que se queda atrás. El 36 % de este colectivo ha recibido la primera dosis y solo el 22% tiene inoculadas las dos. Por parte de las residencias, se ha administrado la pauta completa para la inmunidad del 75% de quienes residen en ellas y al 75,6% de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y en atención primaria. 
 
Algunas comunidades como Canarias y Castilla y León han inoculado la primera dosis de Pfizer o Moderna a más del 60% de los mayores de 80 años. Sin embargo, la tasa de inmunizados con la pauta vacunal completa está todavía en torno al 20%. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp