Sánchez incumple su primer objetivo: el 50% de los mayores de 80 años aún no se ha vacunado

Tras tres meses de campaña, más del 50% de los mayores de 80 años todavía no ha recibido la vacuna en nueve comunidades autónomas

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d’Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez está convencido de que en verano el 70% de la población estará vacunada contra el coronavirus. Pero de momento, el primero de sus objetivos se ha llevado un varapalo. El presidente del Gobierno fijó finales de marzo como fecha para haber inmunizado a los mayores de 80 años, uno de los colectivos prioritarios. Sin embargo, tras tres meses de campaña, más del 50% de este grupo sigue sin haber recibido el pinchazo en nueve comunidades autónomas

El País Vasco es la región que se queda más atrás. Según ha informado Cadena Ser, solo al 25% de los ancianos se les ha inoculado la primera dosis. Le sigue muy de cerca Cataluña, con una tasa del 30%. En Cambio, La Rioja encabeza la lista, con un 65% de vacunados con la primera inyección. También destacan Madrid y Andalucía, que se sitúan en un 60% o Navarra que, según el citado medio, espera terminar la tanda la semana que viene. 

Sin embargo, los datos de las personas mayores de 80 años que han recibido ya las dos dosis son muy inferiores. En Cataluña se reduce al 12%, Murcia cuenta con tan solo un 6%, Madrid o Murcia se quedan en el 4% y, en el caso de Baleares, las cifras se sitúan por debajo del 2%. Tan solo se luce Aragón, que ya ha inmunizado de forma completa al 66% de sus mayores.  

El chileno Roberto Araya, de 63 años, recibe una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el 2 de marzo de 2021, en un centro de vacunación en Santiago (Chile)

Con estos datos encima de la mesa se hace aún más evidente la necesidad de impulsar la campaña de vacunación. Y más aún en un momento en el que Johnson & Johnson ha anunciado un retraso en la entrega de suministro que estaba previsto para finales de este mes y, finalmente, llegará en torno al 30 de abril.  

De momento este miércoles se reanuda la vacunación con el antídoto de Astrazeneca tras diez días de parálisis en los que se ha acumulado casi un millón de viales sin utilizar. Casi un millón de personas se han puesto solo la primera dosis del fármaco, y solo nueve han recibido la pauta completa, según un informe del Ministerio de Sanidad. Al menos, a partir de hoy, se amplía su uso hasta los 65 años de edad y no hasta los 55 como estaba establecido hasta ahora. 

La UE, convencida de que la campaña transcurrirá sin más imprevistos 

A pesar de los retrasos y polémicas que han desatado las diferentes farmacéuticas, el comisario de la Unión Europea para el Mercado Interior, Thierry Breton, se ha mostrado convencido de que la campaña transcurrirá sin imprevistos. Así, igual que Sánchez, espera que la mayor parte de la población este inmunizada en verano. 

La fecha clave será el 14 de julio. En ese momento es cuando los Veintisiete esperan haber inoculado al 70% de la población

La fecha clave será el 14 de julio. En ese momento es cuando los Veintisiete esperan haber inoculado al 70% de la población. Según Breton, este mes llegarán 60 millones de vacunas, a los que habrá que sumar 100 más en abril y otras 120 más en mayo. De todas ellas, España recibirá 29,4 hasta mayo, suficientes para lograr los objetivos siempre y cuando se acelere el ritmo. 

El ritmo actual de vacunación retrasa a otoño la inmunización del 70%  

De mantenerse la cadencia actual de los pinchazos, la inmunización del 70% de la población no se produciría antes del otoño de 2022. Los datos más actualizados del propio Ministerio de Sanidad ponen en cuestión el optimismo mostrado por Fernando Simón, portavoz de la pandemia, el pasado domingo en su entrevista con Jordi Évole en La Sexta. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) se mostró convencido de que el objetivo aún es “factible”. 

Simón confía en que abril sea un punto de inflexión en la campaña, vaticinando que incrementará mucho porque aumentarán las vacunas disponibles y llegará la de Johnson & Johnsonque es de una sola dosis.  

Pero lo cierto es que, partiendo de los datos disponibles hasta ahora, la intención de alcanzar un 70% de la población inmunizado para el verano puede quedarse simplemente en intención. Y es que durante el último mes, España ha administrado una media semanal de 770.821 dosis, lo que con las vacunas actuales alcanza para 385.410 pautas de dos dosis. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp