Darias señala a Iglesias para que dé explicaciones sobre las residencias

"Sabíamos que las residencias eran los grupos más vulnerables y teníamos que empezar por ellos, pero es el Ministerio de Asuntos Sociales quien debe responder", señala Darias tras el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

El drama de las residencias todavía no se ha resuelto. El Gobierno reconoce un año después casi 30.000 muertos en las residencias por Covid-19 en un informe realizado conjuntamente por los ministerios de Derechos Sociales, de Sanidad y de Ciencia con los datos entregados por las comunidades, según apuntan desde el Ejecutivo.

Sin embargo, una resolución del Consejo de Transparencia obliga al Gobierno a facilitar a los periodistas, que así lo han solicitado, los informes que en su día prometieron facilitar con el desglose de fallecidos, contagiados, centros intervenidos, así como las comunidades que se negaron a enviar informes durante las primeras semanas a Sanidad.

La ministra Carolina Darias mira para otro lado y apuntó este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. “Es el Ministerio de Asuntos Sociales quien tiene que responder a esas preguntas”, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Darias ‘escurre el bulto’ de lo que sucedió en las residencias a partir de marzo de 2020. La alerta la dio la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando el pasado 23 de marzo anunció que al realizar labores de desinfección en algunas residencias habían encontrado a varios residentes fallecidos.

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso el 19 de marzo de 2020 al mando a Pablo Iglesias como responsable de los Servicios Sociales de toda España, es decir de las residencias. A pesar de que éste lo negara meses más tarde. Unas declaraciones que desafían al propio Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 19 de marzo, donde se otorgan poderes a la Vicepresidencia de Asuntos Sociales en esta materia.

Desde el 17 de marzo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias se encargó de coordinar un fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar “prestaciones básicas de servicios sociales”.

El vicepresidente se hizo responsable y así lo dijo en rueda de prensa de coordinar los operativos para el “seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios”.

Iglesias anunció que “tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Sanidad, han solicitado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que nos pongamos al frente de estos operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asumimos esta tarea con el máximo compromiso”. (Minuto 14:17 del vídeo).

En ese mismo decreto se obligó a las distintas comunidades a facilitar al Ministerio de Sanidad un extenso listado de datos sobre la situación en los centros. Unos días después, se modificaba la orden para especificar que la información debía actualizarse dos veces por semana, fijándose el plazo máximo para la primera entrega el 8 de abril.

Pero la información nunca llegó a publicarse. Desde el Gobierno se escudaban en que algunos territorios no habían enviado estos datos y meses después los periodistas siguieron preguntando hasta el día de hoy.

Un año después y sin especificar los datos, el Gobierno publica los primeros “datos oficiales” sobre el alcance de la pandemia en las residencias para mayores. Y las cifras son demoledoras: casi la décima parte de 322.180 personas que vivían en estos centros ha fallecido por Covid-19.

Hasta el 21 de febrero han fallecido en los centros 29.408 personas, según el reciente informe. Si a los geriátricos se suman otros centros de servicios sociales como los de personas con discapacidad la cifra se eleva hasta los 29.782 decesos, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que a partir de ahora publicará semanalmente estadísticas sobre el impacto del virus en los centros.

Estos datos confirman que las residencias han sido, con mucho, el peor foco donde se centró el virus y ante la insistencia de querer aportar transparencia, el Consejo de Transparencia obliga ahora al Gobierno a facilitar esos datos, solicitados entre otros por Datadista, y a día de hoy, Sanidad sigue sin contestar.

“Es el Ministerio de Asuntos Sociales es quien tiene que responder a esas preguntas”, respondió Darias este miércoles. “Sabíamos que las residencias eran los grupos más vulnerables y teníamos que empezar por ellos, también por el principio de reciprocidad. Así que toda la transparencia posible a todas las cuestiones que nos están preguntando”, zanjó la ministra.

La responsable de Sanidad deja la pelota en el tejado de Pablo Iglesias, quien niega que fuera nombrado responsable de la Seguridad Social de toda España durante los peores momentos de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.