Sanidad prevé terminar la vacunación de los mayores de 80 años en 14 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano, gracias a la llegada masiva de vacunas el próximo trimestre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de una mayor cantidad de vacunas ha dotado de optimismo al Gobierno de Pedro Sánchez, que ve un poco más cerca el objetivo de haber vacunado al grueso de la población. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este domingo que sus previsiones son haber alcanzado ya a toda la población mayor de 80 años en un plazo máximo de dos semanas, lo que permitirá continuar con el resto de colectivos prioritarios acordados por los técnicos del departamento.

La estrategia nacional de vacunación establece que, una vez administradas todas las dosis a los usuarios de las residencias y al personal sociosanitario, se debe poner el foco en este colectivo ya que los principales estudios internacionales apuntan a que las personas mayores son las que tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. «El mayor factor de riesgo asociado a la Covid-19 es la edad. Por lo tanto, ahí está el objetivo prioritario de vacunar a las personas de 80 y 70 años», ha ratificado Darias en una entrevista en Televisión Española.

El avance en la campaña se debe principalmente al incremento de dosis que se ha producido en los últimos días. La autorización de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson ha sido el último hito que permitirá reforzar el plan. En el próximo trimestre se espera que lleguen un total de 5,5 millones de unidades de su fórmula que es monodosis. Se sumarán a las partidas que ya envían de forma sistemática las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

«A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres», ha expresado la titular de Sanidad.

España ha recibido hasta la fecha más de 8,5 millones de unidades de la vacuna proveniente de distintos desarrolladores, de las cuales ya se han inoculado más de 7 millones de dosis, según el balance oficial que ofrece el Ministerio de Sanidad. Un total de 2,5 millones de personas ya ha recibido la pauta completa de dos inyecciones que le ofrecerá una protección definitiva contra la Covid-19. Representa todavía solo un 5,3% de la población del país.

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE
Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE

Darias ha mantenido que, con el ritmo de vacunación que se espera en España en los próximos tres meses, se podrá alcanzar en verano la ansiada inmunidad de rebaño, uno de los retos que se ha colocado la Comisión Europea para todos loa países miembros del bloque comunitario. «A lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país: aproximadamente a unos 33 millones de españoles y españolas«, ha concluido.

Darias advierte del riesgo de una cuarta oleada de contagios

A pesar del optimismo que ha despertado el avance en la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias siguen en alerta ante la previsible llegada de una cuarta oleada de contagios, que ya se ha extendido de forma generalizada en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. Por eso, Darias ha aprovechado su entrevista para lanzar un mensaje de «prudencia» a la ciudadanía, justo cuando comienzan los días festivos de la Semana Santa. «El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros«, ha enfatizado.

«Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola»

Carolina Darias

Eso sí, la ministra de Sanidad no ha resuelto la paradoja que representan el mapa de restricciones durante las fiestas: mientras que la movilidad entre comunidades autónomas se ha prohibido de forma coordinada en todos los países, las fronteras internacionales continúan abiertas para recibir a los visitantes que procedan del extranjero. Darias ha supeditado esta decisión al marco de la Unión Europea, donde se ha apostado por mantener vigente el acuerdo de libre circulación en el espacio Schengen.

A pesar de eso, ha insistido en la importancia de la política de exigir pruebas PCR negativas a todos los turistas extranjeros que visiten el país en avión o en barco. La medida también se extenderá esta Semana Santa a los viajes por carretera que se realicen desde Francia para evitar los contagios provenientes de una zona que en el último mes ha experimentado un incremento de la incidencia acumulada. «Quienes vienen de fuera tienen las mismas limitaciones que los españoles una vez que llegan a nuestro país», ha zanjado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp