Madrid cierra 6 municipios en plena Semana Santa por el repunte de los contagios

La incidencia acumulada supera los 350 casos por cada 100.000 habitantes en seis ciudades de la Comunidad de Madrid, obligadas a suspender la movilidad

Un policía en Madrid revisa la documentación de una conductora en uno de los controles establecidos durante la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento de los contagios ha llevado a la Comunidad de Madrid a aplicar desde este lunes el cierre perimetral de seis municipios de la región para tratar de evitar que la Covid-19 se expanda de forma generalizada. A las puertas de una Semana Santa en la que no se podrá viajar fuera de las fronteras autonómicas, las autoridades sanitarias han decidido aplicar también el coto sobre las localidades que amenazan con protagonizar una cuarta oleada de casos positivos.

Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería contarán con restricciones de movilidad, tanto para sus ciudadanos como para la llegada de visitantes, hasta el próximo 12 de abril, lo que frenará cualquier posibilidad de recibir turistas internos durante los días festivos de Semana Santa. Es el resultado de la política de confinamientos por zonas de salud que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha practicado desde el inicio de la crisis sanitaria.

El empeoramiento de la situación epidemiológica se ha convertido en una constante en toda la Comunidad de Madrid durante las últimas jornadas. Junto con Cataluña, son uno de los territorios de España más golpeados por el incremento de la presión hospitalaria y el ascenso de la incidencia acumulada. El último informe epidemiológico del domingo reveló que en la pasada semana se produjeron más de 10.000 nuevos contagios en toda la comunidad, mientras que 117 personas perdieron la vida, como consecuencia de la Covid-19.

Además del cierre perimetral de los municipios, el incremento del ritmo de contagios también ha forzado la prohibición de la movilidad en cinco barrios de diferentes municipios: Valle de Oliva (Majadahonda), así como Núñez Morgado, Virgen de Begoña, Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Madrid).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), asiste al inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 que se pone en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), asiste al inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 que se pone en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Todas han sido seleccionadas después de haber superado el umbral de incidencia acumulada de los 350 casos por cada 100.000 habitantes, que se ubica 100 puntos por encima del nivel de riesgo extremo que establece el Ministerio de Sanidad.

La única localidad que ha logrado abandonar este grupo de territorios en alto riesgo epidemiológico es Morata de Tajuña, tras reducir notablemente su ritmo de contagios. La diferencia entre los municipios que entran y los que salen de las restricciones evidencia el avance del coronavirus en toda la región.

El Gobierno descarta endurecer las restricciones en la hostelería

A pesar de este contexto epidemiológico, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha negado a endurecer las medidas de seguridad en algunos ámbitos como el consumo en los interiores de bares y restaurantes.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado la propuesta de la Comisión de Salud Pública para restringir el acceso a los establecimientos de hostelería cuando se superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Una barrera que actualmente sobrepasa la región.

«Una vez más, el Gobierno llega tarde y con decisiones poco trabajadas», ha argumentado Ruiz Escudero en una entrevista en Telecinco.

Durante la Semana Santa, la Comunidad de Madrid estará obligada a seguir el plan nacional de restricciones acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. La hostelería no podrá recurrir al consumo en la barra de los bares, mientras que las reuniones sociales estarán fijadas para un máximo de 6 personas en exteriores y 4 en interiores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp