El coronavirus pisa el acelerador en Cataluña con todos los indicadores en negativo

Empeora la situación de las UCI catalanas, donde el número de pacientes ha incrementado por tercer día hasta los 411 enfermos graves por Covid-19

Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo

Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo

El coronavirus empeora en Cataluña a tan solo dos días de que llegue el puente de Semana Santa y a las puertas de la cuarta ola. Todos los indicadores muestran una tendencia negativa por decimosegundo día consecutivo.  Especialmente preocupan las cifras de presión hospitalaria de las UCI, donde el número de pacientes graves ha incrementado por tercer día: desde este lunes hay ocho personas más, 411 en total.  

 Los ingresados en hospitales se mantienen en 1.474 enfermos y la región suma 1.415 nuevas infecciones y 14 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos epidemiológicos actualizados este martes. Así, la incidencia acumulada en la región es muy superior a la de la media española: mientras que en el conjunto del país es de 149 casos por cada 100.000 habitantes en los últimas 14 días, en Cataluña se sitúa en 221, seis casos más que en la víspera y hasta 15 más que el domingo.  

Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés en el primer fin de semana en Cataluña sin confinamientos comarcales. EFE/Alejandro García
Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés en el primer fin de semana en Cataluña sin confinamientos comarcales. EFE/Alejandro García

No obstante, se ha producido un aumento de forma generalizada en las comunidades ya que el viernes este indicador se situaba en los 138 casos. Después del inicio de la Semana Santa, con más movilidad y contactos sociales, se ha vuelto a disparar. En concreto, cuatro regiones superan a Cataluña: Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo, es decir, por encima de 250 contagios.  

La velocidad de propagación se dispara hasta los 1,17 puntos

La velocidad de propagación del virus (Rt) también ha pisado el acelerador. Este indicador sigue al alza hasta alcanzar los 1,17 puntos, cuatro centésimas más. Esto quiere decir que por cada 100 positivos se contagian de media 117 personas.  

La positividad, que mide el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, sube hasta el 5,67%, 17 centésimas más que este lunes. El primer día de relajación de restricciones en la región catalana, el pasado 20 de marzo, superó de nuevo el 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por encima de esta tasa se puede decir que la pandemia entra en fase de descontrol. 

En la última semana el número de positivos ha sido de 9.081, es decir, una media de 1.297, con un crecimiento semanal ya por encima del 2%. En cuanto a los decesos, en los últimos siete días han perdido la vida 142 personas por el SARS-CoV-2, 20 al día. En total, ya son 21.277 fallecidos.  

Un 16% de los catalanes ya ha recibido la vacuna

A día de hoy Cataluña ya ha administrado 1,2 millones de dosis, lo que supone que un 15,9% de la población ha recibido una o dos dosis del fármaco. Este lunes se inocularon un total de 26.458 dosis, de las que 24.257 fueron primeros pinchazos y 2.202, segundos.

Desde que comenzó el plan de vacunación el pasado 27 de diciembre, un 10,5 % de la población ha recibido la primera inyección mientras que el 5,4% del censo ya están inmunizados con la pauta completa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.