El PP de Cataluña nombra a Santi Rodríguez como ‘número 2’

La diputada en el Congreso María de los Llanos de Luna y el exparlamentario en el Parlament Juan Milián entran en la Ejecutiva autonómica

El exdiputado del PP de Cataluña y secretario general de la formación, Santi Rodríguez / PPC

El exdiputado del PP de Cataluña y secretario general de la formación, Santi Rodríguez / PPC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha hecho oficial el nombramiento de Santi Rodríguez como número 2 del PP de Cataluña. El exdiputado en el Parlament ocupará la vacante que dejó el también exparlamentario Daniel Serrano, que tuvo que dimitir al ser investigado por un presunto abuso sexual a una compañera de partido.

Tal y como avanzó Economía Digital, Rodríguez es una figura que genera un amplio consenso dentro del Partido Popular. Además, el nuevo Secretario General permite apuntalar al actual dirigente, Alejandro Fernández, y a la vez contribuir a la unidad de un partido cuyas divisiones internas se han acrecentado tras la debacle electoral.

Llanos de Luna y Juan Milián, nuevos nombramientos

Rodríguez es un perfil del PP «de toda la vida», y que genera mucha cohesión interna. Su trayectoria dentro del partido es dilatada, puesto que se estrenó en el Parlament con el primer tripartito de Pasqual Maragall, y abandonó el hemiciclo tras el duro resultado electoral del 14-F.

Rodríguez iba como número seis en la lista por Barcelona, por detrás de las independientes Eva Parera y Lorena Roldán, que sí consiguieron el acta. Las mayoría de encuestas apuntaban a que el PP se movía en una horquilla de entre 6 y 8 diputados, lo que habría permitido al histórico dirigente seguir dentro de la Cámara catalana.

El PP de Cataluña ha añadido más cambios en su dirección. En cuanto a la diputada del Congreso, Maria de los Llanos de Luna, ocupará el cargo de coordinadora general de acción política. El exdiputado en el Parlament, Juan Milián, será coordinador general de estrategia política y comunicación.

Un PPC que trata de recomponerse

El partido trata de recomponerse de su convulsión interna, ante la suma de escándalos y discrepancias internas que además se han aireado por el malestar que ha generado la debacle. El ex-número dos, Daniel Serrano, y el exvicesecretario de Comunicación, Albert Fernández Saltiveri, están imputados por presuntos delitos graves contra la mujer.

La crisis de Ciudadanos tampoco benefició al PPC. Los populares perdieron un diputado pese a la debacle naranja, que pasó de liderar la oposición con 36 diputados a tener únicamente seis. El PSC reabsorbió parte de ese voto, mientras que Vox también cosechó parte del botín al quedar como cuarta fuerza con 11 diputados.

La parálisis de Alejandro Fernández para captar naranjas causó malestar en algunos sectores del PPC. Tal y como publicó Economía Digital, la inmovilidad ante el goteo de bajas naranjas generó generó duras críticas. “Si el listón baja pero tú no haces nada, por muy bajo que esté algo tienes que hacer, no van venir todos a ti”, explicaron entonces a este medio.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp