El PP negocia con cargos de Cs en Valencia a la espera de Toni Cantó

Fuentes populares valoran al ya ex diputado de Ciudadanos como posible candidato por la Comunidad Valenciana o su salto a nivel nacional del partido.

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras la que presentó su dimisión, el 15 de marzo de 2021 en Madrid | EFE/EN

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos. Foto: Archivo/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Ciudadanos se cobra nuevas víctimas. Tras la renuncia de su portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, la fuga se ha acrecentado en la Comunidad y según ha podido saber Economía Digital, una treintena de cargos negocian en estos momentos su fichaje con el Partido Popular. Estos dirigentes, procedentes del sector crítico con Inés Arrimadas, ya negocian su salto al partido que preside Isabel Bonig. Fuentes populares no descartan entablar negociaciones con Cantó, aunque el propio ex diputado niega que esté manteniendo conversaciones en estos momentos y negó este lunes que fuera a irse al PP.

Cantó entregó su acta de diputado este lunes tras la ejecutiva de Cs, donde Arrimadas explicó los motivos de la moción de censura en Murcia. Fuentes de la dirección del partido aseguran que a Cantó «se le ofreció formar parte de la Ejecutiva de Cs y se negó a todo. Venía con la idea de dimitir», aseguran. Tras esto, Cantó se cogió un AVE y puso rumbo a Valencia para entregar su acta de diputado en Las Cortes.

Más tarde, citó a través de WhatsApp a los diecisiete diputados que le han acompañado durante esta legislatura en el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas para explicarles en persona su decisión de abandonar el acta y la política. «Compañeros, a partir de las diez si queréis hablar conmigo estaré en mi despacho de las Cortes Valencianas», reza el mensaje al que ha tenido acceso ED.

Fuentes del PP de Valencia críticas con Bonig aseguran que Cantó «podría ser bien visto dentro del partido como cabeza por la Comunidad» o también alimentan su fichaje entre la dirección nacional. Aunque otras fuentes no descartan verlo a nivel nacional. El entorno de Bonig descarta rotundamente que se esté negociando con Cantó, pero sí admiten que ambos líderes han estado en contacto esta semana por los posibles acuerdos a los que iban a llegar en la Comunidad.

La inesperada marcha de Cantó deja ahora a los populares compuestos y sin pactos. El temor entre los de Bonig es que su marcha deje en el aire los acuerdos que hasta ahora mantenían con los naranjas para gobernar en la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, las dos principales Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por el centro derecha.

El PP de Bonig, pendientes de Cantó

El entorno de la presidenta del PP valenciano seguía al minuto este lunes la Ejecutiva de Cs y la posterior dimisión de Cantó. Estaba previsto que los populares convocasen la ya habitual rueda de prensa de los lunes tras el consejo de dirección para marcar la agenda política y no sucedió.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig. EFE

El rumor entre los populares es que en Génova quieren a Cantó para la escena nacional y lo argumentan señalando que el valenciano, al entregar su acta en Las Cortes se ha quedado sin poder territorial ni hueco para entrar de ‘paracaidista’ en el PP valenciano y hacerse un hueco en la lista del PPCV de cara a 2023.

En Génova impera el silencio más absoluto cuando se menciona a Cantó y algún dirigente popular, simplemente, se mantiene a la espera de más acontecimientos.

Negociaciones con los críticos de Cs

Sin embargo y según ha podido saber Economía Digital, los populares no han desaprovechado la OPA anunciada por el secretario general, Teodoro García Egea, y ya estarían negociando con una treintena de cargos de Cs en distintas provincias, según aseguran fuentes del partido.

Las negociaciones estarían siendo discretas y entre ellas se encuentra un factor clave: el ex secretario de Organización de Cs, Fran Hervías. Tal y como publicó El Español, Hervías es el enlace del PP para acceder a los cargos críticos de Cs o afines a Albert Rivera que buscan saltar al partido de Pablo Casado.

El PP acaba de incluir al ‘Señor Lobo’, como así denominan en Cs a Hervías, en el área de Organización del partido y en estos momentos su tarea es ayudar a los populares con los fichajes naranjas.

De esta manera y ante la falta de cuadros del PP en Valencia, los de Casado estarían negociando incluir a caras reconocidas en Cs por criticar la posición oficial de Arrimadas, como son el senador y ex secretario de organización, Emilio Argüeso, próximo a Hervías.

Cantó explicará este martes a sus parlamentarios el por qué de su dimisión dejando el grupo sin un liderazgo claro, en el que los 17 diputados que quedan deberán decidir quién asume los galones de portavoz dentro de un partido dividido y en caída libre en las encuestas.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp