El exdiputado Santi Rodríguez se perfila como ‘número 2’ del PP de Cataluña

El exparlamentario sería una figura de consenso y muy respetada, con una dilatada trayectoria dentro de la formación

El exdiputado del Partido Popular, Santi Rodríguez, que suena como próximo ‘número 2’ de Alejandro / PPC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP de Cataluña trata de recomponerse tras la debacle del 14-F, donde la formación sacó el peor resultado de su historia con solo tres diputados –uno menos que en la anterior legislatura–. Alejandro Fernández prepara una nueva Ejecutiva, y desde el PP apuntan a que el exdiputado Santi Rodríguez podría acompañar al actual Presidente como Secretario General.

Fuentes del PPC consultadas por Economía Digital destacan que Rodríguez es una figura de consenso dentro de la formación conservadora. Un perfil que serviría para apuntalar al actual dirigente, y a la vez recoser un partido cuyas divisiones internas se han acrecentado tras la debacle electoral.

Las fuentes preguntadas ponen en virtud que es un perfil «de toda la vida» dentro de la formación, y que genera mucha cohesión interna. Su trayectoria dentro del partido es dilatada, puesto que se estrenó en el Parlament con el primer tripartito de Pasqual Maragall, y abandonó el hemiciclo tras el duro resultado electoral del 14-F.

Un perfil de unidad para recoser un partido desecho

Rodríguez iba como número seis en la lista por Barcelona, por detrás de las independientes Eva Parera y Lorena Roldán, que sí consiguieron el acta. Las mayoría de encuestas apuntaban a que el PP se movía en una horquilla de entre 6 y 8 diputados, lo que habría permitido al histórico dirigente seguir dentro de la Cámara catalana.

La silla que acompaña a Alejandro Fernández está vacía desde la dimisión de Daniel Serrano. El ex-número dos del partido tuvo que dimitir de sus cargos tras conocerse que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante una supuesta agresión sexual a una compañera.

Preguntado por Economía Digital, Rodríguez ha evitado pronunciarse sobre la cuestión. Únicamente ha expresado que se pone a disposición de su partido, y que estará allá donde Alejandro Fernández y los populares crean que puede encajar mejor para seguir trabajando en el fortalecimiento del proyecto.

Este medio ha intentado ponerse en contacto sin éxito con fuentes oficiales del PP de Cataluña. Pese a eso, Rodríguez es un perfil bien valorado dentro del Partido Popular. Según avanzó la Agencia EFE, la renovación de la cúpula catalana prevé que el exdiputado autonómico, y también otros perfiles como Llanos de Luna o Juan Milián, ocupen cargos de responsabilidad.

El PPC: escándalos y disputas internas

El partido trata de recomponerse de su convulsión interna, ante la suma de escándalos y discrepancias internas que además se han aireado por el malestar que ha generado la debacle. El ex-número dos, Daniel Serrano, y el exvicesecretario de Comunicación, Albert Fernández Saltiveri, están impuntados por presuntos delitos graves contra la mujer.

La crisis de Ciudadanos tampoco benefició al PPC. Los populares perdieron un diputado pese a la debacle naranja, que pasó de liderar la oposición con 36 diputados a tener únicamente seis. El PSC reabsorbió parte de ese voto, mientras que Vox también cosechó parte del botín al quedar como cuarta fuerza con 11 diputados.

La parálisis de Alejandro Fernández causó malestar en algunos sectores del PPC. Tal y como publicó Economía Digital, la inmovilidad ante el goteo de bajas naranjas generó generó duras críticas. «Si el listón baja pero tú no haces nada, por muy bajo que esté algo tienes que hacer, no van venir todos a ti”, explicaron entonces a este medio.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp