Los infectados de Covid-19 no necesitarán la segunda dosis de la vacuna

Un equipo de investigadores de Estados Unidos concluye que la generación de anticuerpos es equivalente a la de las personas sanas que han recibido dos inyecciones

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad científica ha confirmado una de las principales hipótesis que barajaban los desarrolladores de vacunas contra la Covid-19 desde que pusieron en el mercado sus primeros fármacos. Las personas que hayan superado con éxito una infección de coronavirus solo necesitarán recibir una dosis de la vacuna para desarrollar una protección completa que impida un nuevo contagio a largo plazo, en lugar de dos como es habitual.

Era una teoría que ya habían puesto sobre la mesa algunos grupos pequeños de investigadores, pero que ahora han contrastado a gran escala los científicos del hospital Cedars-Sinai de Estados Unidos en un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature. Los analistas han llegado a la conclusión de que una única inyección de la vacuna de Pfizer en personas que han sobrevivido a la enfermedad es suficiente para generar la misma respuesta inmune que los que reciben la secuencia habitual de dos unidades.

El descubrimiento puede alterar por completo los planes de vacunación de las grandes potencias del mundo. En el caso de España, las personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 en algún momento ocupan los últimos puestos en las listas de grupos prioritarios de la estrategia nacional. Cuando llegue su turno, puede que ya solo reciban una de las dosis.

«Nuestros resultados amplían los de estudios más pequeños publicados en otros lugares y respaldan una posible estrategia de administración de una sola dosis de la vacuna a personas con antecedentes confirmados de infección por coronavirus», ha relatado la líder de la investigación, Susan Cheng, según ha publicado Europa Press.

El hallazgo podría acabar con la necesidad de esperar 21 días para administrar la segunda dosis de la vacuna desarrollada por algunas farmacéuticas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca en los últimos compases de la estrategia de vacunación. Un punto positivo para alcanzar antes la denominada inmunidad de rebaño gracias a la protección del 70% de la población.

El estudio ha analizado las muestras de mil trabajadores sanitarios

Para poder llevar a cabo el estudio, los investigadores han realizado una encuesta previa a 1.090 trabajadores sanitarios del hospital Cedars-Sinai que habían recibido la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. En todos los casos, se les consultó sobre infecciones previas de coronavirus, así como la aparición de síntomas después de ser vacunados.

Una médico de emergencias del un hospital de Boston, Massachusetts (EEUU), recibe la vacuna Covid de Pfizer-Biontech, el 16 de diciembre de 2020 | EFE/EPA/BS

Los sanitarios se sometieron a pruebas para medir el nivel de anticuerpos que habían desarrollado en diferentes fases temporales, después de haber recibido las dosis: desde los días inmediatos a la primera inyección hasta 21 días después de la segunda.

Los investigadores identificaron a 35 personas que habían sobrevivido a una infección de coronavirus y que solo habían recibido una dosis de la vacuna de Pfizer. Mientras que otros 228 no habían entrado en contacto con la enfermedad y sí que habían sido inoculados con dos unidades. Los niveles de anticuerpos eran similares en los dos grupos.

«Parece que una sola dosis de refuerzo administrada a individuos previamente infectados ofrece el mismo beneficio que dos dosis administradas a personas sin infección previa», ha sentenciado Kimia Sobhani, otra de las autoras de la investigación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp